Municipalidad de Colina lamenta rechazo a definición de alturas para la modificación del plan regulador comunal
La alcaldesa Isabel Valenzuela advierte que con este rechazo “se dejan las puertas abiertas para que (las inmobiliarias) construyan lo que quieran”.
Como una “lamentable situación” calificó la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, la votación que rechazó la propuesta de modificación de alturas máximas para edificaciones, ocurrida el jueves 7 de diciembre en la sesión del Concejo Municipal.
La propuesta permitía introducir al Plan Regulador Comunal herramientas para la limitación en distintas zonas de la comuna, como Piedra Roja y Santa Elena, de las alturas máximas de las construcciones, para llegar a elevaciones de cinco, cuatro y dos pisos dependiendo del sector. Hasta la fecha, los desarrollos inmobiliarios deben únicamente cumplir con la regla de la rasante desde el nivel de suelo, establecida en la Ley General de Urbanismo y Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La alcaldesa Isabel Valenzuela explicó que “hoy el haber rechazado la modificación del plan regulador comunal significa que les dejamos las puertas abiertas a todas las inmobiliarias y constructoras que quieran construir edificios de acuerdo con la rasante y no al límite de altura que nosotros estábamos proponiendo. Sin la modificación, como alcaldesa y como municipalidad no tenemos la facultad de congelar los proyectos y anteproyectos de edificación que están ingresados en la Dirección de Obras Municipales (art. 117 Ley General de Urbanismo y Construcciones)”, que implicaría un perjuicio a todas las zonas de la comuna en relación con el desarrollo armonioso del crecimiento urbano.
La jefa comunal agregó que “no queremos que Colina sufra lo mismo que hoy están viviendo comunas como Estación Central o Maipú, donde la falta de un límite de alturas termina afectando negativamente la calidad de vida de las vecinas y vecinos. Las únicas beneficiadas con esta votación son las inmobiliarias y constructoras, porque cuando tú dejas la puerta abierta para que construyan lo que ellos quieran, es porque las estás apoyando”.
La alcaldesa, sin embargo, recalcó que, a pesar de este rechazo, desde la municipalidad se continuará trabajando por el desarrollo urbanístico de la comuna. “Estamos en el proceso de modificación integral del Plan Regulador Comunal (PRC), que significa que podremos zonificar con informes viales y medioambientales, verificando además las realidades urbanas de cada zona. Los problemas viales, por ejemplo, no son exclusivos de Camino Chicureo o Chamisero, también los vivimos en Colina Centro, por eso necesitamos un estudio completo de la comuna sobre la circulación vial, por ejemplo. Lo que más me impresiona de la votación de hoy (7 de diciembre) es que veo una mezcla de información en los concejales, porque existe esta modificación integral al Plan Regulador”, afirmó la jefa comunal.
La votación de rechazo de la propuesta de modificación de alturas máximas para edificaciones se dio luego de un empate en el Concejo Municipal. Los concejales Angélica Antimán, Pablo Atenas, Víctor Flores y Juan Alcarrúz, junto con la alcaldesa Isabel Valenzuela, votaron favorablemente el proyecto. Los votos de rechazo provinieron de los concejales Sebastián Keitel, Alejandra Lantadilla, Catalina Lillo y Soledad Vial. Aunque el empate en circunstancias normales hubiese permitido la aprobación de la propuesta, la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 65 establece un quórum de cinco concejales en acuerdo para dicha aprobación.