Colina inicia campaña para la limpieza de predios sin uso y abandonados
La municipalidad invita a los propietarios a realizar el corte de pastizales y remoción de escombros, de manera de evitar posibles siniestros y, además, no incurrir en faltas que impliquen multas y gastos por la ejecución de estos trabajos.
Desde mediados de diciembre, la Municipalidad de Colina inició una campaña dirigida específicamente a las propietarias y propietarios de terrenos, predios y espacios que se encuentren sin uso y que cuenten con pastizales o vegetación susceptible de ser afectada por incendios forestales, entre otros siniestros.
La campaña se basa en la obligación de cada propietario de mantener los sitios eriazos y las propiedades abandonadas, con y sin edificación y que estén ubicadas en áreas urbanas, con adecuada higiene y mantención de la vegetación presente. Esta obligación está establecida por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en su artículo 2.5.1.
El director de Obras Municipales, Iván León, destacó que ha existido una buena disposición de las propietarias y propietarios que hasta la fecha han sido notificados. “En cada notificación que hemos realizado hasta ahora, hemos podido trabajar de la mejor manera con los propietarios, que han respondido de buena manera. Es importante que cada dueño de predio en la comuna conozca sus obligaciones al respecto, en especial con relación con la vegetación presente en sus propiedades. En estas fechas tenemos riesgos de incendios forestales u otros siniestros, así que la limpieza y mantención es fundamental”.
La Ley de Urbanismo establece que, en caso de que un propietario no cumpla con la limpieza pasado el plazo establecido en la notificación municipal, se declarará la propiedad como abandonada mediante decreto alcaldicio. En caso de que así sea, la municipalidad podrá intervenir solo con el propósito del cierre, higiene o mantención general del terreno, cuyos costos se traspasarán al mismo propietario. Igualmente, al declararse un terreno como abandonado, el Servicio de Impuestos Internos efectuará cobros de sobretasa para los predios y propiedades consideradas urbanas.