Colina celebra las tradiciones con la Trilla a Yegua Suelta y el Encuentro Internacional de Escuadras Ecuestres
Durante las tres jornadas del gran evento además se llevó a cabo la final del Campeonato Nacional de Rayuela, en la que participaron doce selecciones de todo el país.
El centro deportivo y cultural José Manuel “Coteco” Aguirre, la Medialuna de Peldehue, se convirtió el fin de semana entre el viernes 26 y el domingo 28 de abril en el epicentro de las tradiciones en la cultura, con tres jornadas en las que se realizaron en paralelo igual número de eventos: la tradicional Trilla a Yegua Suelta, el segundo Encuentro Internacional de Escuadras Ecuestres Femeninas, y el trigésimo primer Campeonato Nacional de Rayuela.
Al final de la jornada del domingo, la jefa comunal destacó el esfuerzo que realiza la comuna para mantener las tradiciones vivas: “para nosotros, cuidar estas prácticas y que se sigan haciendo, que la Trilla y las presentaciones de jinetes como el encuentro de Escuadras Ecuestres sigan siendo parte de nuestra cultura, es muy importante, porque es parte de nuestra historia, pero también de nuestro futuro como comuna. Hoy tenemos mucha gente de campo en la comuna que hizo trillas a yegua suelta no como una tradición, sino que como su fuente de trabajo, y queremos que esa práctica continúe en el tiempo”.
Junto con la Trilla a Yegua Suelta, que atrajo a cientos de visitantes a la Medialuna de Peldehue, que además pudieron disfrutar de tres jornadas del segundo Encuentro Internacional de Escuadras Ecuestres Femeninas, un evento que convocó a delegaciones de diversos países como Colombia, Perú, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, México, Argentina, Panamá, Venezuela, Palestina y Chile, que demostraron su destreza y habilidad, en armonía entre caballo y jinete.
Por su parte, el trigésimo primer Campeonato Nacional de Rayuela, organizado por la Corporación de Deportes de Colina y la Federación Nacional del deporte nacional, reunió a las selecciones de 12 lugares de todo el país, desde Iquique hasta Chillán, y que entregó importantes premios a los campeones por segundo año consecutivo a Rinconada de Los Andes.
Los visitantes de la Medialuna de Peldehue pudieron disfrutar, además de los tres grandes eventos, de un completo patio de comida, juegos infantiles, una completa feria de emprendedores con artículos relacionados con las tradiciones del campo colinano, y un show estelar coronado con la presentación de la banda nacional Amerikan Sound.