Programa Doctor Rural acerca la atención primaria de salud a las localidades más alejadas de la comuna
La iniciativa impulsada por la alcaldesa Isabel Valenzuela y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina apoya la atención de salud de más de 7 mil personas de lugares como Quilapilún, El Colorado y Chacabuco.

La posta rural de Chacabuco fue el escenario ideal para que, este lunes 3 de junio, la alcaldesa Isabel Valenzuela encabezara la presentación a toda la comunidad del programa Doctor Rural de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina. Esta iniciativa acerca la atención primaria de salud a más de 7 mil personas que viven en las localidades más alejadas del núcleo urbano de la comuna, como Quilapilún, El Colorado, El Canelo, Chacabuco, Liray y sus alrededores, mejorando la calidad de vida de los hogares de estos sectores.
Tras la ceremonia de presentación, la alcaldesa subrayó que esta iniciativa responde directamente a las necesidades que las vecinas y vecinos de las localidades rurales tienen en materia de salud.
“Colina es una de las comunas con mayor extensión de toda la Región Metropolitana, y tenemos miles de personas viviendo en localidades que están muy lejos del centro urbano y, por lo mismo, de los Centros de Salud Familiar. Por eso, y complementando con el fortalecimiento que hemos hecho a nuestras postas rurales, hoy (lunes 3 de junio) presentamos Doctor Rural, parte del programa Doctor a Domicilio de la Dirección de Salud, que vincula más aún a las familias de las localidades rurales con la salud primaria y que ya tiene un tremendo éxito con más de 1.200 atenciones. Pensando en que la Provincia de Chacabuco es la única de la región que no tiene un hospital base con especialidades y que la salud es una de nuestras bases de gestión que nos hemos establecido para el desarrollo de Colina, hemos trabajado con mucha fuerza en fortalecer la atención primaria, que es donde podemos hacer la diferencia directamente, y las vecinas y vecinos lo agradecen constantemente”, explicó la jefa comunal.
El programa Doctor Rural consiste en dos móviles, uno para la zona norte y otro para la zona sur de la comuna, que cuentan con un equipo integrado por dos médicos, técnicos en enfermería y personal de apoyo, que realizan atenciones a domicilio a pacientes pertenecientes al sistema de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, de manera de que quienes no pueden movilizarse o salir de su hogar reciban la atención de salud que requieren.
En la jornada, junto con la presentación del programa se entregaron a la comuna cuatro nuevas ambulancias para la Dirección de Salud, que reponen parte de la flota de 15 vehículos de emergencia pertenecientes a la comuna.