Segunda edición de Foro Empresarial Colina reúne a más de 70 representantes de organizaciones locales
Diversos representantes del mundo público y privado de Colina se reunieron para encontrar soluciones colaborativas que promuevan el crecimiento sostenible en la comuna. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Colina y Aceros AZA
Este martes se desarrolló la segunda versión del Foro Empresarial de Colina, en el que representantes de diferentes organizaciones con presencia en la zona convergieron con el objetivo de identificar desafíos y oportunidades para un desarrollo sostenible de la comuna, involucrando de forma tripartita a autoridades, empresas y a la comunidad.
El encuentro encabezado por la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, y la gerenta de Personas y Sostenibilidad de Aceros AZA, Aida Soto, fue un espacio de colaboración público-privado para el desarrollo del ecosistema local, dando continuidad al trabajo desarrollado el año pasado en la primera versión del foro.
“Hoy, más que nunca, es fundamental que trabajemos juntos. El sector público, los privados y la comunidad tienen las herramientas para construir una comuna más próspera y equitativa. Nuestro compromiso como municipalidad, que hemos dado a conocer hoy en este foro, es promover la economía circular, fortalecer la empleabilidad y asegurar que todas nuestras acciones se alineen con el bienestar de nuestras vecinas y vecinos. Nuestra intención, finalmente, es que de este encuentro hayan nacido ideas que podamos concretar y que signifiquen un desarrollo verdadero para todas las familias de Colina, de la mano de todos los actores que puedan decir algo al respecto”, afirmó la alcaldesa Valenzuela.
Durante la jornada se destacó la importancia de generar alianzas público–privadas que impacten positivamente en las comunidades a través de la generación de empleo local, promover el desarrollo sustentable del territorio, mejorar la infraestructura comunal, acercar el arte, la cultura y el deporte a las familias, y generar espacios de educación y capacitación.
“Es relevante poder compartir visiones con otros actores importantes de la comuna. Estos espacios nos permiten ampliar las dimensiones de una empresa, integrando aspectos como el bienestar, medioambiente y la creación de alianzas público- privadas. Esperamos seguir aportando como Aceros AZA a contribuir en el desarrollo sostenible de la comuna”, señaló Aida Soto, gerente de Personas y Sustentabilidad de AZA
La actividad contó con un panel de expertos que expusieron sobre los diferentes factores que impactan en el desarrollo económico de una comunidad desde una mirada multidimensional. Antonia Biggs, gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, estuvo a cargo de mostrar cómo el reciclaje ayuda al cambio climático; Javiera Correa, Chief People Officer de BUK, abordó el tema de la empleabilidad; mientras que Marcela Letelier, gerente general del Centro de Investigación Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, profundizó en el bienestar territorial. Además, se generó un espacio de conversación donde participó Fernando Court, jefe de la División de Fomento del Gobierno de Santiago.
Para finalizar el encuentro, consultores especialistas de SustentaInnova y miembros del equipo municipal lideraron diferentes mesas temáticas, en las que se realizaron dinámicas que propiciaron el diálogo y la reflexión en torno a los pilares abordados en los paneles. Además, se establecieron mesas formales de trabajo lideradas por la municipalidad, las cuales tendrán la responsabilidad de seguir articulando acciones en busca del desarrollo de la comuna.