Con éxito resulta el simulacro de terremoto y desborde relave Las Tórtolas en Quilapilún

En el operativo de las municipalidades de Colina y Tiltil junto con la minera Anglo American Chile se simuló las acciones a seguir en caso de que un sismo de magnitud 9 afecte la zona, incluyendo un derrame del contenido del relave aledaño al lugar.

El jueves 21 de noviembre, las vecinas y vecinos de Quilapilún Bajo participaron, junto con otras cuatro localidades de la zona, de un simulacro de movimiento sísmico para evaluar y fortalecer las prácticas de respuesta ante desastres naturales. Esta jornada fue organizada por la minera Anglo American Chile, junto con las municipalidades de Colina y Tiltil.

El área sujeta al simulacro fue los alrededores del relave Las Tórtolas de la cuprífera, y movilizó a trabajadores del tranque y a comunidades de Quilapilún Bajo, Huertos Familiares, Los Lingues, Huechún y Santa Matilde, coordinados por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de las comunas involucradas. El ejercicio simuló un rebalse del relave, de manera de preparar las vías de evacuación y determinar las rutas más adecuadas hacia las zonas de seguridad.

Durante la jornada la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, destacó el buen resultado y la cooperación de todos los agentes que participaron del simulacro. “Hemos estado trabajando desde un buen tiempo atrás para que la respuesta ante emergencias en la comuna sea tal que no tengamos que lamentar un incidente. Tenemos una comunicación permanente con todas las instituciones que están involucradas en la protección de las personas ante emergencias, que es nuestra prioridad en estas situaciones. Con todo esto, el simulacro resultó de la mejor manera posible, vimos que las vecinas y vecinos que participaron cumplieron con las instrucciones, además de que todo estaba correctamente indicado, con señalética y las zonas de seguridad bien demarcadas. Junto con la empresa sacamos bastante en limpio y ahora podemos evaluar dónde estamos bien, dónde podemos mejorar y cuál es el mejor curso de acción cuando ocurra una emergencia”, afirmó la alcaldesa.

Las 38 personas que participaron del simulacro en Quilapilún Bajo contaron, gracias al trabajo de la municipalidad y de Anglo American, con puntos de hidratación y buses de acercamiento para el regreso de las personas a sus hogares. Asimismo, se estableció que algunos vecinos de Quilapilún Bajo actúen como líderes comunitarios para la evacuación de cada localidad, para apoyar a la comunidad en caso de emergencia.