UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN Y CRECIMIENTO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Primer Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles en Colina.

La música clásica y el pop de Lady Gaga -adaptado a instrumentos de cuerdas y viento- mezcló a orquestas juveniles de Colina, La Legua y Lo Barnechea. “Es una experiencia muy enriquecedora para ellos, esa es la finalidad de este encuentro, que tengan una vivencia con lo aprendido, lo que sienten y a la vez integrarse con otros chiquillos”, explicó el coordinador de la Orquesta Juvenil Infantil de Colina y profesor de fagot, José Molina.

El primer encuentro comenzó con un desayuno y siguió con el ensayo de una pieza que reunió a los cien jóvenes músicos. Durante la tarde, cada una de las orquestas presentó su repertorio y una de las más diferentes fue la orquesta del Colegio Monte Tabor y Nazaret, que presentó adaptaciones de Lady Gaga y ‘The Beatles’. “Mezclamos música popular con música clásica, eso lo hacemos mucho en las orquestas juveniles, no es una sorpresa”, aclaró el director de la orquesta de Lo Barnechea, Eduardo Brown.

Las orquestas de niños y adolescentes, como Esteban Valdebenito, violinista de 14 años de La Legua, ensayan todo el año y en este encuentro,además de conocer otras orquestas, sociabilizaron y se desarrollaron más allá de su entorno. “Fue una gran experiencia y una oportunidad para conocer a otras personas e instrumentos que no había visto”, comentó el violinista.

Al final del encuentro todos los músicos formaron una sola orquesta. Los organizadores anunciaron la posibilidad de repetir el encuentro y por el momento ya está confirmada otra experiencia similar el 27 de diciembre, cuando la orquesta juvenil de Colina vaya a visitar a sus pares de San Joaquín.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO