AUMENTO DE LA POBLACIÓN DE INMIGRANTES
Un desafío global que impacta en la realidad de los municipios.
Chile se ha convertido en un destino atractivo dentro de la región. Entre 2005 y 2015 se registraron 271.310 inmigrantes con permanencia definitiva. El fenómeno se ha concentrado en algunas comunas de la Región Metropolitana y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) ha reaccionado para generar buenas prácticas y así avanzar en la inclusión social. Los Alcaldes y Directores de varios Municipios se reunieron con líderes de comunidades extranjeras para analizar el tema y crear una agenda de trabajo.
La inmigración se ha convertido en un tema importante a nivel nacional y sobre todo en algunos municipios. “Cómo satisfacen sus necesidades en educación, salud, cultura, vivienda; eso nos lleva a los Alcaldes a preocuparnos de este tema, sobre todo en comunas donde el crecimiento ha sido explosivo”, aseguró el presidente de la AMUCH y Alcalde de Colina, Mario Olavarría.
El proceso de migración generalmente se inicia con la llegada de un extranjero y, dependiendo de cómo le vaya, después incorpora a su familia, hermanos y más cercanos. “Es una nueva realidad, tenemos que saber enfrentarla, y para eso nos estamos juntando”, explicó Olavarría. “Los Alcaldes estamos por la inclusión, pero una de buena forma, que sea una oportunidad de desarrollo y mejoría para la inclusión social y de lo que queremos como país”, añadió.
El “Encuentro de diálogo abierto entre Municipios y Comunidades de Inmigrantes” fue la primera de varias jornadas de trabajo que tratarán, por ejemplo, la nueva Ley de Inmigración, los testimonios de inmigrantes que han logrado un proceso exitoso y la experiencia de comunas que han sido más impactadas por esta nueva realidad.