FORTALECIENDO LA VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES EN COLINA

Integración plena de los adultos mayores a nivel social.

Adultos mayores más comprometidos en el desarrollo de la comuna y más involucrados con los contenidos que se discuten a nivel internacional sobre su realidad, esos fueron los temas principales del almuerzo que organizó la Unión Comunal de Adultos Mayores, UCAM. La organización acordó tener una participación ciudadana más activa, a través del proyecto “Autocuidado personal y del entorno dan mejor calidad de vida para el Adulto Mayor”, que se materializó en una carta a las autoridades locales.

Qué lugar tienen los adultos mayores en el progreso de su comuna o cómo lo sienten como personas mayores, fueron las preguntas sobre las que reflexionaron los miembros de la UCAM. “Ha sido una jornada muy agradable, muy participativa, acompañados por la Municipalidad y la Gobernación, para comprometernos con las próximas gestiones, para proponer el trabajo del próximo año y fortalecer la UCAM en participación ciudadana”, comentó la presidenta de la agrupación, Marta Loyola.

El encuentro fue la actividad que cerró el proyecto presentado al Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, en 2016. “Después de haber conversado cómo era Colina antes, lo más relevante fue la carta a las autoridades, que sugiere propuestas claras sobre cómo quieren Colina”, explicó Alejandro Reyes, Director del Programa a Personas Mayores y Derechos Humanos de la ONG CEC.

La carta fue entregada a las principales instituciones públicas y a las autoridades municipales y provinciales. Entre sus líneas destacan la importancia de mantener las tradiciones, junto con propiciar un entorno afectivo que los involucre y les permita coexistir con tranquilidad en una comuna que los incluya en su tránsito hacia el progreso.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO