Agrupación ‘Newen Puche’ celebró año nuevo mapuche en Colina

En el Parque San Miguel realizaron ceremonia rogativa.

El día más corto del calendario es para los Mapuches la fecha en que celebran el inicio de un nuevo año. Lejos de sus tierras originarias, la comunidad mapuche de Colina se reunió en el Parque San Miguel para realizar una rogativa y disfrutar de sus tradiciones. La agrupación realiza además una feria para todos los vecinos, ofreciendo las preparaciones más tradicionales de su gastronomía.

El solsticio de invierno para los mapuches está lleno de energía, es un día sagrado, es el año nuevo. La tierra vitaliza sus creencias y la Municipalidad fomenta la promoción de su cultura. “El Municipio ha tenido las puertas abiertas para los pueblos originarios acá en Colina, quiero agradecer esa gestión que ha hecho nuestro Alcalde Mario Olavarría”, afirmó Rafael Curaqueo, Lonco de la agrupación ‘Newen Puche’ Colina.

Además de celebrar el ‘We Tripantu’, la agrupación busca fortalecer la identidad en las nuevas generaciones e integrarse a la comunidad. La organización de la feria costumbrista ofrece la posibilidad de adquirir artesanías, saborear las tradicionales sopaipillas, catuto, entre otras preparaciones, y brindar con muday.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO