Obra de teatro sobre migración entregó un mensaje a estudiantes de Colina
“Alicia pequeña caminante” se exhibió en el Centro Cultural.
Alicia cruzó la frontera a sus catorce años, caminando. Vino desde Bolivia para trabajar durante un verano y reunir dinero para su familia. Esa fue la historia real que la Compañía Técnica Mixta transformó en ficción. La migración es un fenómeno nacional que ha cambiado la realidad de varias comunas y Colina es una de las que ha sabido de la relación con nuevos vecinos de otros países.
El Centro Cultural de Colina se convirtió en uno de los ocho escenarios más lógicos para exhibir la historia de “Alicia pequeña caminante”. “Muestra el proceso que vive un migrante que pasa la frontera sin documento y es muy cuestionado, muchas veces maltratado, juzgado, porque generalmente si es boliviano se va a asociar a lo que es droga y no es el caso de Alicia”, explicó Rommy Moya, productora de la obra.
Los espectadores, estudiantes de colegios municipales de la comuna, asistieron a la pieza que relató de manera didáctica las experiencias extremas que vivió Alicia. “Un siete, definitivamente, fue muy buena, los efectos me parecieron increíbles como cuando bajaba la nieve y los cambios de luces”, opinó Javiera Ochoa -15 años- del Instituto Chacabuco.
La representación incluyó proyecciones coloridas, fotografías, secuencias grabadas especialmente para la obra y más elementos que la hicieron merecedora de varios fondos culturales. Tolerancia y empatía con los migrantes fueron algunos de los mensajes principales que entregó la pieza teatral.