Niños extranjeros disfrutan con Escuela Intercultural en Colina
La Municipalidad de Colina, junto a la Corporación de Desarrollo Social de la comuna, implementó un programa llamado Escuela Intercultural de Verano para 170 niños extranjeros, un espacio de recreación, actividades deportivas, aprendizajes y vacaciones en la Escuela Santa Marta de Liray durante siete días de este mes de febrero.
El alcalde de Colina, Mario Olavarría, expresó que en la comuna habitan muchos niños de diversas nacionalidades, como haitianos, colombianos, argentinos, venezolanos, iraníes, peruanos, bolivianos, mexicanos, ecuatorianos y estadounidenses, entre otros, quienes pudieron disfrutar de esta gran iniciativa. “La idea es que todos los niños puedan disfrutar sus vacaciones en un lugar seguro para tranquilidad de sus familias”, afirmó.
Esta es una iniciativa que busca la inclusión de los pequeños y jóvenes de la comuna, en todo nivel. Durante la actividad también participó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que entregó un nutritivo desayuno, almuerzo y once para cada alumno.
La jornada estuvo a cargo principalmente de profesores de educación física, monitoras y nutricionistas. El profesor de Educación Física y coordinador de Escuelas Interculturales de la Corporación de Desarrollo de Colina, Javier Corvalán, explicó que “es un grupo de niños que hay que aceptar e integrar a la sociedad.
Este es un nicho donde podemos trabajar con ellos y enseñarles de forma entretenida, están fascinados y son muchos los que quieren compartir y agradecen este tipo de actividades”.
Los estudiantes presentes, pertenecientes a cursos desde segundo básico hasta tercero medio, contaron con talleres de español, interculturalidad, deportes, vida sana y natación desde las 9 de la mañana a las 7 de la tarde.
Con estos talleres se benefician tanto los alumnos como los organizadores, pues permite superar los prejuicios que existen al momento de compartir con personas que recientemente se integran a la sociedad, por lo que la municipalidad seguirá trabajando para que Colina siga contando con programas para el crecimiento de todos los habitantes.