Pueblo de Las Canteras de Colina declarado Monumento Nacional

El ministerio de Educación declaró Monumento Nacional en categoría Zona Típica o Pintoresca al “Pueblo de Las Canteras” ubicado en la comuna de Colina, mientras que los sectores “Cerro Pan de Azúcar” y “Cerro La Pedregos, los declararon Monumento Nacional en la categoría de Monumentos Históricos.

En cuanto a la historia los canteros de Colina son herederos de sus predecesores llegados en el marco de la conquista hispana en el siglo XVI y de los que durante los siguientes siglos van otorgando su identidad a la ciudad de Santiago.

En 1873 Vicuña Mackenna da inicio a la canalización del río Mapocho, generando una explotación masiva de las canteras del Cerro San Cristóbal. Posteriormente entre 1900 y 1917 se masificó el uso de la piedra, produciéndose una enorme cantidad de adoquines para las calles de Santiago.

Ante tal desarrollo los canteros se instalaron con sus familias, habitando y trabajando en el lugar hasta hoy unas 600 familias que corresponden al 90% de la población de la localidad se consideran descendientes de los canteros originales.

El área protegida de los monumentos históricos y zona típica o pintoresca de que trata este acto administrativo tiene una superficie total de 1.099.534 m². La declaratoria contó con el respaldo del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín).

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO