Funcionarios de la Corporación de Deportes se capacitan en Migración e Interculturalidad

El Gimnasio Municipal de Colina recibió el miércoles 16 de mayo a un numeroso grupo de funcionarios de la Corporación de Deportes, quienes asistieron a la primera sesión del Taller de Migración e Interculturalidad 2018, orientado a mejorar significativamente el trabajo de las instancias municipales y locales con la creciente población extranjera en Chile.

Para la Municipalidad es un tema de la mayor importancia, que merece toda la atención posible dado el creciente número de personas que están llegando desde el extranjero. El alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez, señaló al respecto: “Nuestro municipio está a la par con las actuales gestiones gubernamentales, y por eso Colina acoge a los migrantes, los educa, les entregamos salud y los orientamos a postular a viviendas en el futuro. Sabemos que para ellos no es fácil estar acá y por eso nuestra misión es acogerlos, pero en forma ordenada. Y por eso es por lo que estamos ejecutando estos talleres para capacitarnos como funcionarios públicos para obtener el Sello de Migrante que se les otorga a aquellas comunas que lo están haciendo bien en esta materia”.

El taller fue desarrollado por el encargado del programa de Migración y Pueblos Originarios del Departamento de Organizaciones Comunitarias de Colina, Bastián Díaz, quien explicó que el programa busca obtener el denominado “Sello de Migrante”, lo que otorga una calidad de experticia y capacitación para ayudar y orientar a las personas migrantes que lleguen hasta Colina.

Bastián Díaz revela que “este taller se enmarca en un Plan Nacional de Capacitación DEM diferenciado en cuatro ítems: el Taller de Migración e Interculturalidad y el Taller de Gestión Migratoria, que serían los aspectos básicos; y luego el Taller de Refugio y el Taller de Trata, que son más especializados y apuntan a entregar herramientas para evitar y detectar malas prácticas como las mafias que operan en torno a los migrantes”.

El taller fue contextualizado en módulos como “Ciudadanía movilizada por equidad, inclusión y muchos temas”; “Período de reformas sociales y políticas a nivel local y global”, y “Desconfianza ciudadana en las instituciones y crisis democrática”, todo según un modelo de trabajo denominado Yo a Tú, que implica una vinculación entre Servidor Público y Migrante o Refugiado.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO