Se concreta entrega de certificados de recepción para la Villa Héroes de Chacabuco III

Apoyadas por el Municipio de Colina en atención a su esfuerzo por lograr un hogar propio, 49 familias del sector Héroes De Chacabuco III recibieron un especial certificado de recepción que las acredita como legítimas dueñas de sus viviendas.

Este conjunto, construido en el corazón de la ciudad de Colina, simboliza los sueños y esperanzas de un grupo importante de familias que por mucho tiempo aspiró a contar con un hogar donde construir su futuro.

Sin embargo, pese a que el proyecto habitacional se entregó hace poco más de 2 años, hasta ahora no había logrado concretarse su recepción final. Por ello, la municipalidad de Colina ha diseñado un plan de trabajo para dar solución a esta situación y comenzar con el proceso de escrituración, de manera de poder entregar de forma definitiva estas casas a sus dueños.

Y ayer se dio un importante paso en este sentido al entregar a las familias presentes su certificado de recepción final. Paulina Laplagne, encargada de la Unidad de Vivienda de la Municipalidad de Colina, explica las razones del porqué este proyecto simboliza tan profundamente el esfuerzo de la comunidad por mejorar su futuro y las razones del municipio para apoyarlos.

“Hemos hecho un gran trabajo junto con la Dirección de Obras para lograr la recepción de estas viviendas, que ya habían sido entregadas en 2016, lo que nos permite comenzar con el proceso de escrituración que es algo que las familias vienen esperando hace mucho tiempo. Esta es una ceremonia especial, muy distinta a lo habitual, pero existía tal complejidad en para la recepción de estas viviendas que como Municipio preferimos hacerlo a través de este acto más solemne”, resumió Paulina Laplagne.

En tanto, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, recordó que la población Héroes de Chacabuco III corresponde a un proyecto que salió adelante con muchas tramitaciones y problemas, incluso hasta en la entrega de sus casas: “Todo este tiempo como Municipio hemos apoyado a las familias, y hoy estamos cumpliendo con esta recepción definitiva para 49 de estos grupos familiares. Es y será nuestro compromiso trabajar por la comunidad y me alegro mucho por ello, porque de verdad esto costó, hubo infinidad de problemas, pero hoy estamos viendo la luz al final del túnel junto a estas familias que ahora, además de tener su casa, ya cuentan con su título de dominio”.

Por último, Rebeca Bobadilla, vecina del sector, señaló en representación de todas las familias presentes que este paso sólo se resume en felicidad para todos los involucrados: “En este momento siento felicidad y nerviosismo por estos logros que hemos tenido. Vamos a superar todos los malos ratos que hemos pasado y estoy orgullosa de esta recpeción, esperando mi título con muchas ansias”.

Lo que sigue ahora es un proceso de regularización que consiste en tres etapas. La primera es la que concluyó con la recepción de 49 viviendas con familias que aún no han edificado (ni ampliaciones ni uso del terreno).

La segunda etapa es para aquellas familias que ya tienen ampliaciones o que han construido, las que se someterán a la regularización de un profesional, para luego ingresar los certificados y documentación para la recepción y luego la escrituración.

Y la tercera etapa es para aquellas familias que corrieron la línea de cierre oficial hacia la calle, y aquí la única alternativa es que restituyan el bien nacional de uso público y cierren sus laterales donde corresponde para poder iniciar el trámite de recepción y posterior escrituración.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO