Junta de Vecinos Villa O’Higgins I celebró con una Misa su aniversario 28

Han sido tiempos de cambios y mucha historia los que rodean la existencia de este sector de nuestra comuna, asentado en terrenos donados por el presidente Eduardo Frei Montalva y el Ministerio de Defensa, transformándose en “sitios civiles” para los militares afectados por el terremoto de 1965.

Llamada originalmente “Comité Los Sin Caso” y luego inscrita formalmente como Población Bernardo O’Higgins de Esmeralda, esta villa ha sabido lidiar con las adversidades hasta convertirse en pujante centro de reunión para vecinos que hoy lucen y celebran con orgullo su aniversario número 28.

Por supuesto, nada fue fácil para los pioneros de este sector, que tuvo como origen una toma de terrenos liderada por 21 familias rebeladas contras el frío y la ausencia de techo.

Carpas y banderas chilenas marcaron su territorio. Grasientos “chonchones” y por ahí, una que otra vela novedosa, cumplían la función de iluminar. Pues, la luz que hoy conocemos, ni se imaginaba en aquellos días… Y el agua potable era apenas un puñado de litros almacenados, balde tras balde, en precarios tambores.

Así se fue tramando la historia que hoy nos convoca. La de la Unidad Vecinal N°15, que encontró potente liderazgo matriarcal en mujeres como Ana Moreno, Mireya Molina, Berta Pérez o Brunilda Fuentes, incansables luchadoras por un futuro que hoy es realidad, traducido en este nuevo aniversario de Villa O’Higgins I.

La fecha sirvió para refrendar el compromiso de la Municipalidad de Colina con su vecinos, que en acto solemne reiteró su aporte al crecimiento e integración de esta villa con talleres especialmente dedicados a su comunidad a cargo de la Corporación de Deporte (@munideportes) la inscripción de Tarjeta Colina Vecino y actividades de Organizaciones Comunitarias y OMIL (#ColinaEnAcción).

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO