Colina fue sede de importante seminario de Seguridad Urbana Smart City

Con el patrocinio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Ministerio de Energía; el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; el Ministerio del Medio Ambiente, y la Ilustre Municipalidad de Colina se desarrolló el Seminario de Seguridad Urbana Smart City.

En la oportunidad los expositores analizaron temáticas relativas a la video vigilancia, y cómo procesar y administrar la información captada por este medio tecnológico gracias a sensores inteligentes que pueden responder a diferentes escenarios.

También se profundizó en la utilidad que presta esta herramienta en la vigilancia de tránsito y espacios públicos como solución para el futuro de las ciudades modernas con el uso de los conceptos de Smart City y Safe City.

Además, se abordaron temas como el vínculo que existe entre la información y la seguridad pública y la seguridad inteligente, donde se expuso lo último que existe en tecnología de seguridad para una Smart City, como cámara lectoras de patentes, reconocimiento facial, alarmas comunitarias, controles de acceso, drones, cámaras térmicas, radares, control de flota, control de semáforos y otros.

Los objetivos del seminario buscaban promover el desarrollo inteligente de las ciudades, incentivar la incorporación de tecnologías y soluciones Smart, promover mejoras en infraestructura urbana, fomentar la asociación público y discutir sobre el futuro de nuestras ciudades.

Denuncia Seguro

En este sentido uno de las exposiciones más aplaudidas fue el programa Denuncia Seguro, iniciativa gubernamental dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que impulsa la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Mediante esta herramienta se pone a disposición de la ciudadanía un número telefónico (600 400 0101), al cual pueden llamar para entregar información acerca de delitos de los que hayan sido testigos, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.

Cabe destacar que el principal compromiso de este programa es el anonimato de las personas que llaman para denunciar, por lo que pueden estar absolutamente seguras de que nadie conocerá su identidad y, por lo tanto, no corren ningún peligro asociado al denunciar.

Alan Malui, abogado del programa, explicó que la principal característica de este instrumento es su carácter anónimo para las personas que llaman para denunciar, por lo que insta a la comunidad a participar y colaborar en la lucha contra la delincuencia. “No es necesario acudir a Fiscalía ni entregar datos personales. Nadie les preguntará cómo se llama o de dónde están llamando. Sólo se debe cumplir con la entrega de información básica referente a los presuntos infractores, como el lugar donde están. Además, no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada, pues ni siquiera las conversaciones son grabadas”, puntualizó.

A través del programa Denuncia Seguro se puede informar y alertar de violencia intrafamiliar, tráfico de drogas, robo y comercio de bienes robados, armas, prófugos de la justicia, homicidios y delitos sexuales.

En tanto, Hilda Silva, directora de comunicaciones y desarrollo de Smart City Bussines Chile, señaló que “hoy la mayoría de la población habita en las ciudades, que son centros de influencia económica y social. Al mismo tiempo estamos viviendo la revolución digital que deja como legado una sociedad hiperconectada y colaborativa que transforma las relaciones entre los ciudadanos. En respuesta a esto es que aparecen las smart cities o ciudades inteligentes planteando un nuevo paradigma de administración y planificación de las ciudades”.

La ciudad actual es un sistema inteligente que trabaja por mejorar la eficiencia económica y la calidad de vida de sus habitantes. Enfrentándose a diario con el problema de la aglomeración y la densificación producto del crecimiento urbano, “por lo que una ciudad inteligente parte por la educación hacia la comunidad y sus necesidades para empezar a ver desde ahí qué tecnologías pueden ayudarla. Por ejemplo en este seminario nos enfocamos en la seguridad, pero una buena iluminación y las alertas tempranas también son ejes centrales de la seguridad. Y así las Smart cities integran todo: información, educación y tecnologías”, finalizó Hilda Silva.

El evento fue posible gracias a la gestión y auspicio de Dalhue y Federal.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO