La Escuela Cultural de Invierno sorprende y educa a los niños de la comuna
Son seis talleres que funcionan en paralelo, con 25 a 30 niños por módulo que circulan entre las salas de la Corporación Cultural. En total, 300 pequeños que se dividen en 150 participando de las actividades a cargo de monitores, mientras el resto, en forma simultánea, disfruta de una sesión de cine en una rotación permanente, donde luego se intercambia el modelo para que quienes estuvieron en el cine participen de los talleres y viceversa.
“La idea es que, entre las 10:00 y las 16:30 horas, todos los niños siempre tengan alguna actividad. Además, está contemplado un horario de almuerzo entre cada módulo, una colación que consiste en una hamburguesa y una bebida. La gracia es que incluso aquí, les proponemos alguna actividad lúdica para que estén entretenidos”, explica Jaime Valladares, integrante del equipo de coordinación de las actividades de invierno en el Centro Cultural de Colina.
Cada jornada finaliza con uno de los momentos más esperados por los niños, pues tras la colación, son reunidos en el patio central del Centro Cultural para gozar, reír y asombrarse con una función de circo protagonizada por malabaristas, payasos y, por supuesto, mucha magia.
Javier nos cuenta que hasta ahora la experiencia ha sido rotundamente exitosa, pues no sólo los niños disfrutan con la propuesta, sino que los padres manifiestan su completa satisfacción por la iniciativa.
“Nos llegan mensajes a través de Facebook y otras Redes Sociales donde los papitos se manifiestan haciéndonos llegar sus felicitaciones y agradecen que sus hijos están felices y, lo mejor, activos. Es que el concepto de vacaciones siempre se asocia a momentos de ocio, y estos talleres cambian esa mirada por uno de nuestros entes rectores que es el ‘ocio activo’, lo que se traduce en que, si hay tiempo, hay posibilidades de desarrollo”, puntualiza Valladares.
Los tíos
No son monitores, no son profesores. Los niños les dicen tíos y con eso basta para cerrar el vínculo que establecen quienes lideran los talleres: Ayleen Delgado (Manualidades); Leelie Campos y Angie Salas (Yoga Infantil); Javiera Escudero (Fotografía); Millaray Cepeda (Danza); Nancy Alfaro (Cultura Inclusiva), y Javier Rodríguez (Magia).
Todos son actores comunitarios, jóvenes talleristas locales contactados por el programa municipal “Juventudes Colina”, con habilidades especiales y experticia en transmitir sus conocimientos a grupos y audiencias tan especiales como los niños. Y en este circuito destaca la voz de Javier Rodríguez (www.magojavier.com), quien desentraña los secretos del encantamiento y los trucos que maravillan a grandes y pequeños cuando se visten de magos.
“Estoy muy contento con esta experiencia. Cuando yo era un chiquito ya me gustaba la magia, el asombro ante las cosas que aparecían y se esfumaban en las manos del actor de turno. Pero fue a los 16 años cuando decidí conocer más este mundo, los secretos de la magia. Y hoy, con estos talleres, creo que lo paso tan bien o mejor con los pequeños aprendiendo a doblar cartas con la mente, a cerrar nudos en una mano que se deshacen con un tirón, y así. De hecho, hay muchos niños en este taller que me han sorprendido, que tienen potencial y entendieron a la primera la forma de realizar los trucos. Pero al final del día, lo mejor son sus risas, la ansiedad por salir a la calle y mostrarle a todos lo que han aprendido. Es todo muy potente”, finaliza el tío mágico.
Para inscribirse
La Escuela Cultural De Invierno de la Corporación de Artes y Cultura de Colina es una iniciativa que busca enseñar a los niños de la comuna a través de la diversión con talleres de magia, yoga, danza, fotografía y cultura, y se realizará del 16 al 20 de julio y del 23 al 27 de este mes entre las 9:00 y las 17:00 horas.
Los participantes deberán tener entre 7 y 14 años y estar inscritos en la Escuela de Invierno por parte de todas las juntas de vecino que conforman el sector.
Las personas que no pertenezcan a las juntas de vecinos de Colina o no tengan la posibilidad de inscribir a sus niños por medio de éstas en la Escuela Cultural de Invierno 2018, podrán realizar directamente la inscripción del pequeño en Av. Inmaculada Concepción 398, en horario de 9:00-17:00 horas. Para más información pueden comunicarse al fono +56 9 92211453.