Quinta Reunión de la Comisión Comunal de Drogas de Colina

La charla “Ciclo Vital, Neurobiología y Parentalidad Responsable en la prevención de los consumos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, fue el punto alto de la Quinta Reunión de la Comisión Comunal de Drogas desarrollado en Colina.

En la cita estuvieron presentes autoridades comunales encabezadas por el alcalde de la comuna, Mario Olavarría y las concejalas, Alejandra Lantadilla y Angélica Antiman.

En la oportunidad la siquiatra infantil y asesora nacional del SENDA, Catalina Poblete Achondo, expresó respecto de su presentación que “lo básico es destacar el rol del adulto en el cuidado para prevenir los consumos. Hoy en día lo más importante es retasar el inicio de los consumos, idealmente hasta los 21 años, pues la probabilidad de una adicción baja enormemente. Toda la literatura e investigación internacional así lo demuestra”.

Y aquí la clave es entregar la responsabilidad a la familia, toda vez que los adolescentes están en proceso de desarrollo: “Somos los adultos los que teneos que saber acompañar ese retraso en los consumos. El punto es que hay que custodiar a los hijos, estarles cerca, lo que internacionalmente se conoce como ´involucramiento parental´. Y en una primera instancia requiere cuidado de los adultos, no sólo de los padres biológicos”, puntualizó la experta.

Una de las participantes del encuentro fue Esmeralda Rodríguez, de la Provincial Norte de Educación que atiende en su jurisdicción a 8 comunas, entre ellas Colina. Ella considera que el rol de los padres en la prevención del consumo de alcohol y drogas es fundamental.

“Primero debo decir que me sorprende la alta convocatoria, la asistencia de la gente es muy positiva, junto a los distintos organismos aquí representados. Con esto puedo asegurar que todos debemos involucrarnos en esto, tanto como padres así como los equipos. Y aquí el llamado es a que se formen equipos interdisciplinarios, pues sólo así, articulándose unos con otros, vamos a lograr darle un golpe a esto que nos está amenazando día a día”, señaló.

La dirigente agregó que “somos nosotros los colegios, los protagonistas, dirigentes, profesores, padres y unidades educativas quienes de alguna manera teneos que enfrentar esta problemática. Entonces, desde el Ministerio de Educación estamos preocupados de que abordemos el tema de la convivencia escolar pero desde la familia, aunque hay muchas que están alejadas de los niños por diversos temas, como trabajo o por la propia formación familiar que tienen. Y es por eso que nuestro foco actual es tratar este tema desde la escuela”.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO