Se desarrolló el primer Taller de Español para migrantes haitianos no-hispanohablantes

El curso de español fue dirigido por Bastián Díaz, encargado del Programa de Migración en la Municipalidad de Colina, desarrollando tres módulos consistentes en español básico, intermedio y avanzado.

“Basamos la enseñanza en las diferentes temáticas del lenguaje, como la forma de presentarse, de solicitar trabajo y otros conceptos más formales. Creemos que esta es una herramienta súper necesaria para nuestra comunidad de migrantes que crece día a día, y la propuesta ha tenido muy buena acogida de su parte”, explicó el encargado del taller.

Este taller pretende desarrollar habilidades comunicativas básicas en la comunidad haitiana no-hispanohablante a través del aprendizaje del español como segunda lengua, con la finalidad de lograr la integración efectiva de la población migrante en la sociedad chileno-santiaguina.

Así, el taller se divide en cuatro unidades didácticas pensadas con criterio de pertinencia comunicativa; de este modo se intenciona que el vocabulario aprendido sea de utilidad cotidiana y permanente.

Dichas unidades están rotuladas y ordenadas del siguiente modo: autobiografía, inmersión en el contexto urbano, inmersión en el contexto social y laboral, identidad territorial y organización social. Por otra parte, el taller contempla un diagnóstico de detección de necesidades de los talleristas de manera que sirva de insumo para modificar planificaciones y crear material didáctico.

Unidades

Los alumnos verán la unidad denominada “Autobiografía”, donde deberán aplicar vocabulario mínimo para lograr presentarse a personas de habla hispana a través del saludo, presentación, autobiografía y conversación.

Otro ítem de estudio es la “Inmersión en el contexto urbano”, en el que se aprende a interpretar símbolos y textos urbanos tales como direcciones, precios, horas, fechas, lectura de letreros, lectura de infografías, lectura de símbolos y solicitud de visa.

Mientras que en “Inmersión en el entorno social y laboral”, los alumnos deben aprender a solicitar y dar información mediante la comunicación oral y escrita, aprender a dar entrevistas, hacer su Currículum y una carta de solicitud de permanencia definitiva.

Por último está el módulo “Identidad territorial y organización social”, donde se busca entregar conocimiento para, por ejemplo, poder manifestar una opinión fundamentada en reflexiones propias por medios escritos y orales, participando de actas, asambleas y negociaciones.

El taller se desarrollará todos los sábados de este semestre. Y para mayores informaciones los interesados deben dirigirse a la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Colina.

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