Personas en situación de discapacidad cumplieron el sueño de Icaro
Invitados por la Casa de la Discapacidad y el Centro de Vuelo Libre Parapente, 17 usuarios experimentaron la libertad máxima volando por los cielos de la comuna.
No les importó qué condición física los encasilla como discapacitados. Por esta vez, todos los regulares asistentes a la Casa de la Discapacidad de Colina se igualaron ante los ojos y los cielos del mundo para transformarse durante algunos minutos en imitadores perfectos de aves y nubes.
La cita fue en el Centro de Vuelo Libre Parapente de la comuna, hasta donde llegaron 17 usuarios de esta institución dependiente del programa Social de la Municipalidad de Colina, para vivir una experiencia inolvidable e inédita.
Ahí, muy temprano, instructores de parapente los esperaban con todas las herramientas necesarias para armar un tándem, modalidad en la que el invitado se sienta cómodamente a disfrutar de su vuelo, mientras el instructor se ubica atrás para manejar el dispositivo que los hace levitar durante 20 minutos de viaje libre sobre el Cerro Reina Norte.
Havel Peña (24 años) sufre de trastorno bipolar. Sin embargo, cuenta que no recuerda un momento más feliz que el recién vivido, tras disfrutar de un vuelo con vista al infinito: “Me cuesta expresar lo que siento. No he sido tan feliz en quizás cuántos años. Esta experiencia para mí marcó un hito en mi vida. Sentir el viento, estar tan arriba, uffff, fue lo máximo y sólo puedo decir que me sentí libre”.
Claudia Roa, presidenta del Club Deportivo Paraventura, señala que hace 4 años formaron la agrupación y que esta actividad nació con el apoyo de la Municipalidad de Colina para entregar vuelos gratuitos. “Hoy tenemos aquí a 12 pilotos que están tan felices como los invitados de realizar esta actividad, pero en total son más de 50 pilotos de parapente formados como instructores. La Municipalidad de Colina nos financia transporte y colaciones, además nos ayuda con la compra de equipos, por lo que nosotros estamos muy contentos de poder realizar estas actividades solidarias”.
La Casa de la Discapacidad cumple su segundo año de vida, y entrega una serie de talleres para los usuarios, quienes pueden aprender computación, música, teatro, lectoescritura, huerto y jardinería, yoga, meditación y actividades de la vida diaria, así como arte y baile entretenido.
Ubicada en el Pasaje La Unión 669 de la Población O’Higgins, atiende de lunes a jueves entre las 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a las 16:00 horas. Los interesados pueden contactarse al teléfono 232303772 o por el mail casadeladiscapacidadcolina@gmail.com.