La nueva Plaza Camino del Sol unirá a los vecinos de la Villa San Alfonso

Más de un centenar de voluntarios de la Fundación Mi Parque, Scotiabank y el Municipio de Colina participaron de la iniciativa.

Gracias a una alianza público – privada entre la Fundación Mi Parque, Scotiabank y la Municipalidad de Colina, los vecinos de la Villa San Alfonso pueden ahora disfrutar de una nueva área verde que ellos mismos decidieron bautizar como la Plaza Camino del Sol.

La organización del proyecto surgió tras una serie de talleres participativos en los cuales contribuyeron vecinos del sector y profesionales de las entidades participantes.

Al respecto, la tesorera de la Junta de Vecinos de la Villa San Alfonso, Sonia Palma, detalló que “es una historia que planificamos hace dos meses con las chiquillas de Mi Parque y también con aportes de Scotiabank. Este espacio era un basural, siempre la Municipalidad venía a buscar la basura, y gracias a Dios que salió el proyecto de la Fundación Mi Parque y con eso se hizo esta placita, así que la basura ya no estará más”.

La dirigente agregó que “la cara visible que tenía el barrio no significa que seamos malos, al contrario, aquí hay vecinos muy buenos. El tema es la delincuencia que viene de otros lados, aquí hay familias muy tranquilas, muy buenas, hay gente que quiere surgir y tener un espacio bueno y bonito, por lo mismo, estamos felices de que existan personas que nos apoyen porque tenemos muchos niños en el sector”.

 

Un espacio de encuentro y recreación

Valentina Vizcaya, arquitecta de la Fundación Mi Parque y líder de este proyecto, explicó que la nueva área verde está diseñada como un espacio de encuentro y de celebración para los vecinos del sector.

“Es una plaza que le faltaba mucho verde, mucho color, estaba llena de tierra. Ellos tienen la memoria de hace veinte años, cuando se vinieron a vivir acá que era una plaza bonita, que tenía harto árbol, harta sombra, muchas flores. Por otro lado, existía un conflicto entre los dos lados de la plaza, entonces quisimos generar un gran centro que fuera un espacio de unión y un punto de encuentro, de manera que en este sector donde se encuentra el sombrerero, se pudiesen desarrollar diferentes actividades, como la navidad o el dieciocho”, aclaró la profesional.

En la misma línea, la manager de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Scotiabank, Ana Paula Aleixho, manifestó que el proyecto de la Plaza Camino del Sol “se enmarca en el Programa Comunitario del Banco a nivel global. La estrategia se llama Jóvenes de la Comunidad y el principal objetivo es que el banco aporte en la calidad de vida de niños y jóvenes en sus respectivas comunidades. Ya llevamos cuatro años trabajando con Fundación Mi Parque en distintas plazas y sectores de la RM, y en Colina es nuestro tercer año. Esta es la mejor manera de aterrizar lo que nosotros ponemos en la teoría y llevarlo a la práctica”.

En tanto el Administrador Municipal, Carlos Morales, enfatizó que “estamos viendo un trabajo en equipo extraordinario. Aquí está Scotiabank, la Fundación Mi Parque, gente de la comuna y, obviamente, el apoyo de la Municipalidad con el propósito de lograr recuperar esta plaza, para que los niños, la juventud y su entorno, tengan un lugar donde distraerse y hacer deporte. Esto es una muestra más de la alianza que debe existir entre la empresa privada y el sector público, impulsada por el alcalde Mario Olavarría, en definitiva, que beneficia directamente a la comunidad”.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO