Cerca de un centenar de familias más vulnerables podrán mejorar sus viviendas en Colina

El Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Servicio de Vivienda y Urbanismo les otorgó 55 UF para arreglar sus hogares.

Un total de noventa y seis familias de Colina, de distintas villas y poblaciones vulnerables, disfrutarán de un cambio en sus vidas tras ser beneficiadas con el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

El subsidio busca mejorar las viviendas de las familias vulnerables y de sectores emergentes, apoyando en el financiamiento de obras que en esta ocasión corresponden:

  • Reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbres y pisos.
  • Mejoramiento de instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas, reparación de filtraciones de muros y cubiertas; canales y bajadas de aguas lluvias; reposición de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos u otras similares.
  • Reparación de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.
  • Instalación de colectores solares térmicos para la generación de agua calientes.

El programa contempla un ahorro conjunto por parte de los beneficiarios de 3 UF, que se complementa con el subsidio entregado por el Serviu de 55 UF. De las familias beneficiadas en esta oportunidad, 27 recibirán además un moderno panel solar para calentar agua y ahorrar energía.

“Es una gran ayuda para las familias”

La entrega oficial de los subsidios estuvo a cargo del alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien durante la ceremonia felicitó a los beneficiados y les recordó que el municipio ha logrado cambios muy importantes para los barrios y villas de las comunas, en directo beneficio sobre su calidad de vida.

Sobre el cierre del proceso, el edil sostuvo que “en general, la gente cuando logra su vivienda después de mucho esfuerzo, hay familias que no tienen recursos para mejorarla y/o adaptarla a la familia y este subsidio que va en directo beneficio de esas personas que tienen ya su casa, va a la vena. Son 55 UF más un ahorro de 3 UF y les permite mejorar ventanas, puertas, pisos y ahora además un sistema fotovoltaico, es una gran ayuda”.

Muy agradecidos y contentos con el programa

Los beneficiarios que recibieron el subsidio en el Centro Cultural de Colina se mostraron muy contentos y agradecidos con las autoridades municipales que los apoyaron y acompañaron en el proceso de postulación, sobre todo con la Unidad de Vivienda del municipio.

Paulina Laplagne, encargada de esta unidad, manifestó que genera satisfacción culminar el proceso y ver la alegría de los vecinos. “Venimos trabajando desde abril con estos grupos y recién en octubre y noviembre pudieron salir beneficiados y esto es consecutivo, hoy postulan a reparación, mañana a paneles y, así, sucesivamente”, detalló.

“Somos de la Población Óscar Bonilla y postulamos diez vecinos, quedamos siete porque hubo tres que a última hora no alcanzaron a presentar los papeles. Estamos muy contentos con haber ganado este proyecto, porque mi población no se ganaba nunca nada. Nos van a cambiar piso, ventanas, arreglos en la cocina”, comentó Verónica Escobar.

Asimismo, la Presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Cordillera, Elena Espinoza, enfatizó que la iniciativa me parece fantástica. Es un muy buen apoyo por los vecinos, porque no todos los vecinos tienen los medios para poder reparar sus viviendas. Los vecinos se lo tomaron como un regalo de navidad. Nosotros llevamos treinta años en la Villa y nunca hemos ganado nada y es la primera vez que diez personas son beneficiadas”.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO