Gobierno y Municipalidad de Colina entregaron ayuda a los pequeños ganaderos de la zona

El propósito del operativo es ayudarles a enfrentar la sequía que azota a la comuna. La ayuda llegó gracias a un oficio redactado por el alcalde Olavarría.

Con la presencia del Alcalde de Colina, Mario Olavarría, y las autoridades de Gobierno, Javier Maldonado, Gobernador de la provincia de Chacabuco, y José Pedro Guilisasti, Seremi de Agricultura, se hizo entrega del forraje destinado para los pequeños agricultores de la comuna, pertenecientes al Plan Prodesal, quienes han sido víctimas de la fuerte sequía que vive la comuna.

En tanto, el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, comentó que la iniciativa surgió gracias a un oficio que envío el alcalde Mario Olavarría explicando la situación que vivían los pequeños ganaderos de Colina.

“Nosotros tuvimos una comisión evaluadora donde pudimos constatar en terreno esta situación, a través de informes técnicos, y solicitamos ayuda a INDAP para generar estos recursos especiales y poder llegar con esta ayuda que hoy que se está concretando”, detalló el Seremi.

En representación de los vecinos de Colina, el alcalde Mario Olavarría, agradeció la inmediatez con que reaccionó el Gobierno para dar una respuesta a la escasez de agua de la Provincia de Chacabuco que impacta en la ganadería.

“La respuesta fue muy buena del Gobierno, en este caso específico de la Seremi de Agricultura. Atendieron el llamado urgente que hicimos para ayudar con forraje a nuestros pequeños ganaderos. Las ayudas cuando se requieren tienen que llegar a tiempo, este ha sido un caso”, sentenció el edil.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, enfatizó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es de suma importancia generar este tipo de ayuda para los pequeños agricultores.

“La idea desde el Gobierno es atacar la crisis de la escasez hídrica que ocurre actualmente en la provincia de Chacabuco y, de esa manera, poder entregarle una cierta cantidad de pellet de alfalfa a los campesinos y pequeños agricultores que trabajan con INDAP y que son beneficiarios del PRODESAL”, dijo la autoridad.

Ayuda que llega a tiempo  

Durante el operativo, 99 pequeños agricultores recibieron 28 sacos de cubos de alfalfa que ayudarán a paliar, en parte, la sequía de la estación estival.

“Los agricultores lo reciben de buena manera esta ayuda. Están felices por el apoyo del INDAP. Aparte de esta entrega, que sabemos que es una anestesia, tenemos una gama de instrumentos de apoyo a los agricultores como créditos blandos e incentivos, así que las puertas del INDAP están abiertas para todos los agricultores de la comuna”, comentó Orlando Herrera, Jefe de INDAP.

Asimismo, la encargada del Plan PROCEDAL, Elizabeth Muñoz, detalló que el foco de la ayuda está puesto en “cabras, vacas y ovejas”, pues son animales que ocupan, principalmente, los pequeños ganaderos para generar ingresos.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO