Gala del Taller de Teatro para Adultos Mayores fue ovacionada por la audiencia

Los actores exhibieron la obra Reverberancias centrada en relatar sus historias de vida y anécdotas.

Con una entretenida presentación en el Centro Cultural de Colina, los integrantes del Taller de Teatro para Adultos Mayores, desarrollado por el Programa Centro de Vida Mis Mejores Años de la Corporación de Cultura, llevaron a las tablas la obra “Reverberancias”, espectáculo centrado en relatar al público sus vivencias y anécdotas de vida.

La actividad fue parte de la Gala Anual del taller y en ella actuaron como si fueran profesionales cinco vecinas y un vecino de nuestra comuna.

La profesora del taller, Constanza Becerra, actriz de profesión, comentó cómo surgió la idea de hacer esta actividad: “Yo estaba haciendo clases y primero pensamos en un taller para mujeres, pero después apareció la idea de hacer un taller para el adulto mayor y nos gustó mucho más. Hicimos la convocatoria y estuvimos cerca de un año jugando porque era un taller de expresión, ya que nuestra idea nunca fue hacer una obra, sino más bien ejercicios escénicos donde ellos pudieran reverberar sus vidas”

En tanto, los protagonistas del evento, es decir, los actores quedaron muy contentos y fascinados con la respuesta del público. Una de ellas, Nancy Cancino, enfatizó que las personas después de los 60 años “no son unos inútiles como todos creen”.

“En la municipalidad me hicieron la invitación y vine. Aunque me pasaba que decía cómo voy a participar si soy de la tercera edad y me daba miedo. Somos rechazados por ser más viejos, pero fíjate que es uno el que se tiene que integrar. Yo lo he pasado bien, nos están tomando más en cuenta como adulto mayor, cosa que antes no ocurría. Imagínate que ahora viene hasta gente a vernos y esas son cosas importantes para cualquier adulto mayor”, agregó.

En sintonía con Nancy, otra de las actrices de la obra, Ana María Galleguillos, detalló que decidió integrarse al taller porque “tenía la idea hace muchos años, vengo de una familia de artistas…mi hermano, mi sobrino y mi mamá que era muy buena para cantar y hacer teatro. Estoy feliz por esto porque de la falencia sale algo muy bueno. La mente va olvidando cosas y con el teatro uno las puede volver a vivir”.

“Para mí, esto fue una terapia, quería salir de mi soledad y tomé este taller como una entretención, además, algo de actor tengo ya que fui hijo de una mujer guitarrera y de niño mi madre me llevaba a todas las presentaciones en las que la invitaban. Cuando yo era niño cantaba música mexicana”, comentó el único hombre que participó del taller, Gustavo Bastidas.

Una presentación extraordinaria

El público que estuvo presente en la obra, también tuvo palabras de reconocimiento y admiración para los adultos mayores que participaron del teatro.

Así, por ejemplo, un vecino de la comuna, Oscar Opazo, calificó la presentación como “entretenida, diferente ya que la mayoría de obras de teatro que he visto generalmente se enfocan en temas en común y en esta combinaron experiencias reales y se notó el como lo había vivido cada uno, en donde sacaron lo mejor de ellos”.

En la misma línea, la coordinadora del programa Centro de Vida Mis Mejores Años, Jeannette Castro, comentó que “parte de los objetivos del programa tiene que ver con mostrar las historias de vida de ellos, que se desarrollan con distintas técnicas y una de ellas es a través del teatro”.

“La idea es seguir promocionando y promoviendo todo lo que tiene tiene que ver con el envejecimiento activo, mostrarlo de esta manera, mantener actividades permanentes de este tipo. Estamos proyectando para el próximo año hacer otras obras de teatro, en donde queremos invitar a las personas que son adultos mayores a mantenerse activos y recordarles que es una etapa en la que tienen mucho por entregar todavía”, agregó.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO