Vecinos de Colina participan de manera activa en taller sobre la Ley “Cholito”
La jornada buscó explicar a los asistentes los alcances y responsabilidades legales que tiene la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
Con la idea de explicar los alcances y responsabilidades que implica la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Municipalidad de Colina realizaron un taller dirigido especialmente a dueños de mascotas, agrupaciones animalistas y vecinos de la comuna.
La actividad tuvo la presencia del alcalde de Colina, Mario Olavarría, y la experta en materia legal, Natalia Pérez, abogada de profesión y representante de la Amuch.
Precisamente, esta última enfatizó que la Ley 21.020, también conocida como Ley Cholito “no solo se hace cargo de los derechos de los animales, sino que también hacernos responsables de los eventuales daños que ella pueda hacer”.
“Tenemos la obligación de inscribir a nuestra mascota en el Registro Nacional, tenerlo con todas las vacunas al día (antiparasitarias y antirrábicas), tener un lugar físico acorde al tamaño de la mascota y tener claro cuál son nuestras responsabilidades como dueños en caso de que el perro (por ejemplo) cause un daño a un tercero”, agregó.
El encargado de relaciones municipales de la AMUCH, Nelson Ceballos, detalló también que el taller desarrollado en Colina buscó que la comunidad “tome consciencia de cómo cuidar a los animales y cómo protegerlos. En el taller se abordan principalmente las responsabilidades legales que tienen los dueños frente a la tenencia de mascotas”.
Una Ley que anhelábamos
Al finalizar el taller el alcalde de Colina, Mario Olavarría, afirmó que “era una Ley que ansiábamos mucho antes que saliera del Congreso, con esto ya podemos trabajar. En el caso de Colina, hemos venido trabajando con las mascotas y con el ganado mayor y me alegra mucho porque así los vecinos van a saber claramente cuáles son sus deberes y derechos que tienen con sus animales”.
De igual forma, expresó que “Colina es una comuna muy extensa y hemos sorprendido muchas veces a personas que vienen a botar perros o camadas que quedan finalmente abandonadas y ese es un problema porque a ese perro no lo podemos esterilizar y/o instalar un microchip porque no tiene dueño”.
No obstante, la máxima autoridad de la comuna manifestó que los operativos para la tenencia responsable de mascotas desarrollados por el municipio ha resultado todo un éxito. “La gente llega en forma muy ordenada a ellos y eso es una tremenda alegría”, comentó.
Tanto la AMUCH como la Subdirección de Desarrollo Regional y Administrativo contemplan un total de 48 charlas en 48 comunas de Chile que se realizan desde noviembre del 2018 hasta enero del 2019.