El sueño de la casa propia alcanzó a 406 familias de Colina
En la Villa Los Jardines de Esmeralda II se ubicará el mega proyecto habitacional. La Intendente de la RM y el alcalde de la comuna valoraron el esfuerzo de los vecinos.
Con la presencia de la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, el gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado y el alcalde de Colina, Mario Olavarría, además de autoridades del Serviu Metropolitano, se hizo la entrega oficial de 476 subsidios habitacionales que beneficiarán a 406 familias de nuestra comuna.
Así, tras ocho años de historia, los vecinos podrán ver hecho realidad el sueño de la casa propia en la villa Los Jardines de Esmeralda II, cuyas obras se vieron paralizadas por la presencia de vestigios de la cultura precolombina “bato” que habitó el lugar hace más de 2 mil años.
La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, reconoció que fue un proceso duro antes de obtener los terrenos definitivos para la edificación de las viviendas, por lo que destacó la perseverancia de los comités de vivienda. “Estoy feliz por la entrega de los certificados de subsidios, ya que fue muy difícil obtener estos terrenos. Valoró el apoyo por parte del municipio que nunca decayó y por sobre todo el compromiso de las dirigentes que estaban a cargo de buscar el sueño de la casa propia”, dijo.
El alcalde Olavarría explicó que “este es el último proyecto que hemos trabajado aquí con SERVIU que son los Jardines de Esmeralda, está donde antiguamente se ubicaba la Casona de la Familia Fontt. Es un paño muy bueno y bien ubicado donde se van a construir 1.457 viviendas entre casas y departamentos”.
“Tuvimos que parar el proyecto por la presencia de restos de culturas precolombinas y que por Ley estamos obligados a hacerlo, pero ya ahora estamos en proceso final para iniciar la construcción de estas viviendas. Me alegro porque va a ser una villa muy bonita y que además va a tener un parque muy generoso y muy bueno que esperamos financiarlo con fondos regionales para que quede realmente un aporte a la comuna”, agregó.
Un proyecto que resuelve el hacinamiento
Las autoridades presentes insistieron que se trata de un megaproyecto de solución habitacional, que permitirá darle una solución de vivienda definitiva, con un alto estándar y de buena calidad.
“Nos llena de orgullos participar en esta actividad masiva que tiene relación con la entrega de subsidio habitacionales. En cual es un proyecto de 1.457 viviendas lo cual no es usual y es un mega proyecto; y eso habla muy bien de la gestión tanto del alcalde, SERVIU, gobierno y de muchos actores que han participado a través de la historia”, dijo el director del SERVIU, César Faúndez.
En tanto, para el gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, la iniciativa ayuda a resolver, en parte, los problemas de la comuna como es el caso de las familias allegadas. “Les estamos entregando su certificado de subsidio, para que estas personas acceden, una vez que estén construidas, al sueño de una casa propia en el que puedan desarrollarse como familias”, comentó.
“Estoy sin palabras y muy emocionada, ya que esto nos costó mucho, debido a que entremedio nos estafaron, hubo personas que lucraron con nosotros, pero ya todo eso paso y ahora estamos felices con el sueño de la casa propia, algo que anhelábamos hace muchos años”, comentó Yeniffer Lizana, una de las beneficiarias del subsidio.