Colina fue el centro de dos grandes Tradiciones Chilenas

Trilla a Yegua Suelta y el Campeonato Nacional de Clubes Campeones de Rayuela fueron celebradas por autoridades y visitantes.

La medialuna de Santa Filomena fue la protagonista de una jornada cargada de tradiciones criollas, que reunió a vecinos e invitados de todo el país, además de autoridades locales y de Gobierno.

En primera instancia, el Campeonato Nacional de Rayuela tuvo la participación de 450 exponentes, en su mayoría integrantes de diversos clubes deportivos, de Arica a Punta Arenas, quienes demostraron su dominio y técnica para lanzar los tejos y caer sobre la lienza central.

Así, durante tres días, la competencia puso a prueba a los mejores y sacó aplausos por el nivel de producción y el respeto por el deporte nacional, conservando una tradición propia del campo de la zona central.

Tan solo con un día de diferencia, en el mismo lugar, se dio inicio a la quinta versión de la Trilla a Yegua Suelta, un clásico de Colina, una verdadera fiesta en que asistieron más de 4 mil 500 personas.

Durante la ceremonia de inauguración, de esta última, el propio alcalde, Mario Olavarría, celebró que Colina sea el centro de dos tradiciones criollas que forman parte de nuestra historia y que reflejan la vida y el cariño por la tierra que tienen los huasos y agricultores de la provincia de Chacabuco.

“Hoy en día nos motiva tener estas actividades como la Trilla, el Campeonato Nacional de Rayuela y el Rodeo, que son tradiciones de Chile, particularmente de la zona central. Esta tradición se había perdido, pero gracias al trabajo junto a agricultores y huasos de la comuna, la hemos rescatado desde el año 2013, siendo esta la Quinta Versión”, dijo el edil.

Visión compartida desde el Gobierno, acorde al Gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, quien enfatizó que “una de las prioridades del ejecutivo es mantener las tradiciones del campo chileno, las cuales son tan importante para nuestra historia y que seguirán siendo relevantes para la cultura del país”.

En efecto, la rayuela, por ejemplo, es un juego típico de Chile, que se juega en el campo hasta el día de hoy. Consiste en lanzar tejos hacia una cancha de barro cruzada por una lianza central. Mientras más cerca el tejo de la lianza, mayor es el puntaje.

Las delegaciones que participaron del Campeonato Nacional fueron: Club de Rayuela Clan 74 (Vl Región), El Rana (RM Colina), El Yunque (lll Región), Construcción (lV región), Esmeralda (V Región), José Miguel Carrera (I Región), José Santos Ossa (Conchali RM), Mendoza (Maipu RM), Paso Moya (Vll Región), La Estrella, La Higuera (V Región) y Arturo de la Fuente (Chillán).

Del mismo modo, la Trilla a Yegua Suelta, es también una tradición chilena y consiste en hacer girar caballos en forma circular sobre el trigo, para que al pasar se suelten los granos y sean ocupados en la producción de alimentos.

La Trilla a Yegua Suelta, fiesta típica de Colina, sirvió como una instancia para reunir a la familia colinana, disfrutar de la comida típica chilena, y celebrar que en la comuna de entrada norte a la Región Metropolitana, las tradiciones del campo y el respeto por la historia de la Chile, se respiran y se viven con la misma pasión que tuvieron nuestros primeros ciudadanos, al pelear por la libertad en las tierras que hoy abrazan a los colinanos.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO