Espectacular comienzo del Campeonato Nacional de Rayuela en la Medialuna de Santa Filomena

Más de 450 rayueleros y 12 delegaciones de todo el país se medirán las caras durante tres días en Medialuna Santa Filomena.

En la Medialuna de Santa Filomena se dio inicio hoy el Campeonato Nacional de Rayuela, que este año es organizado por nuestra comuna. Serán más de 450 deportistas de todo el país y doce delegaciones las que durante tres días se enfrentaran a complicados desafíos.

La competencia, además, coincide con la celebración de la fiesta típica y ya un verdadero clásico de Colina: La Trilla a Yegua Suelta 2019.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, estuvo desde el inicio de este torneo, saludó a todos los participantes y de paso aprovechó de lanzar los tejos en un momento que reconoció como “muy divertido”.

“Estamos muy contentos de ser los anfitriones de este campeonato. Ojalá sea muy bueno, hay muchos participantes de distintos lugares del país y esperamos que tengan buenas puntuaciones. Yo jugaba de chico la rayuela, pero con monedas. Pero estos tejos son pesados y bueno hay que tener práctica”, dijo el edil.

A modo de explicación, la rayuela es un juego típico de Chile, que se juega en el campo hasta el día de hoy. Consiste en lanzar tejos hacia una cancha de barro cruzada por una lienza central. Mientras más cerca el tejo de la lienza, mayor es el puntaje.

Las delegaciones que participan son los Club de Rayuela Clan 74 (Vl Región), El Rana (RM Colina), El Yunque (lll Región), Construcción (lV Región), Esmeralda (V Región), José Miguel Carrera (I Región), José Santos Ossa (Conchalí RM), Mendoza (Maipú RM), Paso Moya (Vll Región), La Estrella y La Higuera (V Región) y Arturo de la Fuente (Chillán).

El presidente de la Federación de Rayuela de Chile, César Ramírez, explicó cómo se juega la rayuela: “Es un deporte de alta concentración, porque el objetivo mayor es caer con los dos tejos en la lienza, lo que significa obtener puntaje máximo. Esto es cuatro puntos. Y la quemada vale dos puntos, porque cae fuera de la lienza. Si el jugador acierta las dos quemadas son cuatro puntos y el punto como dice la palabra significa que no está tocando la lienza”.

Para finalizar el gerente de Operaciones de la Corporación de Deporte y unos de los principales organizadores de este evento, Patricio Soto, hizo una invitación a todos los vecinos de la comuna para que se acerquen y disfruten de ambos eventos en la medialuna.

“Invitó a que las personas vengan a vivir este campeonato de rayuela, el cual no tenemos todos los días aquí en Colina. Además, que vengan a conocer lo que es una trilla, en donde a su alrededor habrá actividades como rodeo, ocho restaurantes que tendrán distintas variedades en comidas, además habrá un escenario para bailar. Esperamos que las personas disfruten esta fiesta criolla”, añadió.

Respecto a cómo se llevará el campeonato, el presidente de la Asociación de Rayuela de Colina, Javier Morán, explicó que “son doce delegaciones que participarán desde Iquique hasta Chillán. Cada delegación está compuesta por 35 jugadores más un público que los viene acompañando. Este torneo se juega por tres días. Los 12 clubes que competirán se dividen en dos grupos A y B. El grupo A juega en la cancha del 1 al 6 y el grupo B del 7 al 12, en donde juegan todos contra todos y los que salgan campeones de cada grupo disputan la final el domingo y se obtiene al campeón nacional”.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO