Resaltan valor de soldados en conmemoración de la Batalla de Chacabuco
Autoridades recordaron con emoción la hermandad y patriotismo de ambas naciones, Chile y Argentina.
En la misma tierra que acompañó al Ejercito de los Andes para liberar las naciones de Chile y Argentina de la corona española, se realizó la ceremonia para honrar y homenajear a los soldados de ambas repúblicas que pelearon en la Batalla de Chacabuco, hace exactamente 202 años.
La Batalla de Chacabuco significó un hito para los ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata y las chilenas, pues se trató una victoria significativa e importante en el proceso de emancipación latinoamericana. Tuvo lugar un 12 de febrero de 1817, en la Hacienda de Chacabuco (Colina), a 55 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago, donde hoy se yergue el monumento a la Victoria de Chacabuco.
En la ceremonia estuvieron el alcalde de nuestra comuna, Mario Olavarría, el gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, y diversas autoridades militares de Chile y Argentina, entre las que destacaron el mayor Eduardo Cartagena, el teniente coronel, Patricio Ochoa, y el representante de las Fuerzas Armadas Argentinas, el comodoro Diego Fabián García.
Los discursos emitidos estuvieron cargados de mensajes a la unidad y el patriotismo entre ambas naciones hermanas, separadas solo por el cordón de Los Andes.
Remodelaciones
Desde hace dos años que se han realizado remodelaciones en las instalaciones del monumento entre los cuales destacan los miradores, infografías y una completa remodelación a las obras arquitectónicas. Además, se agregó el hito O’Higgins en el lugar en que estuvo el General junto a sus tropas y el Mirador de La Cruz en la cuesta de Chacabuco, que representa la paz y la protección para todo el valle.
“Es una ceremonia muy significativa ya que la fecha coincide con la fundación de la ciudad de Santiago y con la firma de la Independencia en la ciudad de Talca. La Batalla de Chacabuco que hoy nos convoca marca el fin de la Patria Vieja“, dijo el alcalde Mario Olavarría.
“Para mí es un honor participar en la ceremonia donde se conmemoran más de 200 años de esta importante batalla, la cual dio el puntapié inicial hacia el camino de la emancipación para ambas naciones. Esta es primera vez que yo participo de ella y hace una semana que estoy acá y qué mejor galardón que estar en esta importante ceremonia”, agregó el comodoro de argentina, Diego García
Las autoridades recordaron que gracias a los soldados que dieron su vida en tan importante batalla, hoy podemos gozar de una nación libre, sin el yugo de nadie.