• 6
    Shares

Aprestó Laboral: OMIL capacita a vecinos para que encuentren trabajo

Con charlas enfocadas en dar una mejor entrevista y elaborar un buen currículum, el municipio busca incrementar sus opciones laborales.

En la sala de reuniones de DIDECO se desarrolló una charla de “Aprestó Laboral”, desarrollada por el Orientador Laboral de la OMIL de Colina, Pablo Soto, quien durante dos horas enseñó técnicas para enfrentarse a una entrevista laboral a cerca de diez vecinos sin trabajo.

Uno de los principales objetivos de la OMIL es entregar herramientas básicas a las personas que se encuentran sin empleo, para que puedan planificar y preparar sus entrevistas. Además, se les enseña cómo hacer un currículo, detectar las necesidades del cargo, expectativas de renta, entre otras.

El Orientador Laboral de la OMIL, Pablo Soto, encargado de realizar estos talleres de “Aprestó Laboral”, explicó cuáles son los principales temas que tocan en la presentación:

“Lo primero que se les explica en que consiste los procesos de reclutamiento de selección, para que las personas puedan tener una idea de que cuando van a una entrevista qué es lo que buscan las empresas, ya que muchas veces no dan una buena entrevista debido a que se encuentran nerviosos o con una situación de estrés”, dijo.

El profesional agregó que les entregan información acerca de las pruebas laborales que se aplican en las entrevistas, pero dejando en claro que ellos no dan los tips de cómo deben responder.

Otro punto que dan énfasis es que las personas deben hacer un seguimiento de cómo va su postulación en el trabajo y que no deben quedarse solo con el típico llamado telefónico avisándoles que no habían sido seleccionado o que simplemente no les llamaron, si no que deben estar debido a que los procesos se atrasan y se demoran más tiempo en avisar.

“Las personas vienen a la OMIL y se inscriben acá manifestando que se encuentran sin empleo, entonces se les hace un diagnóstico sociolaboral que nos permite conocer la experiencia del usuario que se registra aquí, entonces de esa forma sabemos que profesión tiene y si ha realizado cursos, capacitaciones, etc.”, explicó.

Desde el municipio detallaron que los talleres de Aprestó Laboral se realizan de forma grupal e individual y se abordan las temáticas mencionadas anteriormente. En cuanto a las ofertas laborales, la OMIL aclaró que “nosotros somos el intermediario entre las empresas y usuarios que buscan trabajo, entonces nos comunicamos con ellos contándoles los puestos de trabajo que nos traen las empresas y los ayudamos para que ellos postulen y realicen las entrevistas laborales”.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO