Programa Vínculos del municipio tuvo un hermoso cierre
Durante dos años las monitoras apoyaron a más de treinta abuelitos en sus quehaceres y salidas.
Con emoción y profundo agradecimiento por la experiencia, las monitoras del programa Vínculos del municipio se despidieron de los 35 abuelitos que participaron de las actividades organizadas para ellos durante dos años.
La undécima versión de este programa se enfocó principalmente en acompañar y apoyarlos en su vida cotidiana, manteniendo activa su mente y su cuerpo. Dentro del programa, por ejemplo, se hacen visitas domiciliarias además de realizar encuentros grupales mensuales donde se tratan temáticas importantes como los derechos del adulto mayor y paseos interactivos dependiendo de la libertad que se posea.
“Este es un programa ministerial del Servicio Nacional del Adulto Mayor y va dirigido al 40% del grupo de personas mayores más vulnerables, para mejorar su vinculación con las redes y su entorno laborales. Es decir, se les hace un acompañamiento por dos años a cada uno de los adultos mayores que se encuentran en el programa” comentó una de las monitoras, Camila Díaz.
“Significó mucho…fue muy agradable haber participado en este programa aprendí bastante y conocí lugares que no pensé que existían. Este programa ha sido muy gratificante y lleno de cariño por parte de las monitoras y quisiera aprovechar de dar las gracias a la municipalidad, en especial a Claudia Escobar, quien es la encargada del programa de personas mayores”, dijo una de las abuelitas beneficiadas.
En tanto, Laura Trujillo, de 85 años, confesó que revivió con el programa. “Yo soy sola y en mi casa pasaba sin compañía y lloraba… y cuando supe de esto fue una alegría muy grade para mí ya que recuperé todas mis ganas de vivir y esperaba con ansias cada reunión. Lo pasamos muy bien en todas las salidas e instancias y me da un poco de pena que se acabe, pero voy a pedir los celulares de mis compañeros para no perder el contacto”.
Para entrar al programa debe poseer el registro social de hogares actualizado, ya que la nómina viene desde el ministerio. El listado llega a los monitores quienes se encargan de contactarles e invitarlos al programa.
En abril comenzará una nueva versión del programa donde se sumarán 35 nuevas personas que podrán participar.