Seguridad Ciudadana se aborda en la primera sesión del Concejo Municipal

Este año las autoridades municipales reforzarán el trabajo en terreno para reducir la delincuencia y apoyar a los vecinos.

En un esfuerzo importante para mantener los canales de comunicación abiertos a toda la comunidad, la Municipalidad de Colina se propuso que este año los vecinos estén informados y al tanto de cada una de las gestiones que se están realizando.

Es por ello, que el primer consejo municipal celebrado esta semana, por ejemplo, se concentró en un tema relevante y no menor, que ha concentrado el interés y la demanda de los vecinos, se trata de la seguridad ciudadana en cada uno de los barrios y comunas de nuestra comuna.

En el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública dictada por la ley 20.965, que permite la creación de consejos, programas y planes con el fin de crear distintas medidas de prevención a sus habitantes, se acordaron medidas de prevención de conductas infractoras de parte de niños, niñas y adolescentes; prevención escolar y de reinserción de los escolares desertores; prevención y rehabilitación del consumo de drogas; fortalecimiento de la convivencia comunitaria; mejoramiento urbano en barrios; prevención de la violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres; prevención de delitos de mayor relevancia y ocurrencia.

De esta manera, la Dirección de Seguridad Pública ayudará en las tareas asignadas para cumplir los objetivos de seguridad, discutidos en el consejo, entre ellos, el desarrollo, la implementación, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, así mismo, la generación de nuevas alianzas de colaboración entre las unidades de trabajo.

Las funciones de la Fuerza de Orden y Seguridad que cumple Carabineros de Chile serán en todo momento apoyadas por los móviles de la Municipalidad, los cuales operan en terreno, en todo momento.

Se espera también la instauración de la Oficina de la Niñez para casos de vulneración de derechos de los niños, trabajando en conjunto con los proyectos 24 Horas y Juventudes, ambos focalizados en la protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Del mismo modo, el Centro de la Mujer de Chacabuco, se inserta en este plan de resguardo, generando sensibilidad y capacitación, orientando la ayuda necesaria en caso de cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Los distintos proyectos apuntan a un solo fin: resguardar la integridad, física, psicológica y emocional de las personas.

En cuanto a los consejos municipales, las autoridades señalaron que estos se irán realizando mensualmente, con el fin de ir actualizando el avance de cada organización y su desarrollo en la comuna. Además, se creará un cordón de apoyo entre instituciones, para que a la hora de que cualquier persona se enfrente a una situación de peligro, sepa a dónde ir y encontrar la ayuda que necesita.