Agricultores de Colina fueron capacitados por la Dirección Meteorológica de Chile

Con una clase magistral sobre el impacto del cambio climático en la agricultura de la zona, la Dirección Meteorológica de Chile, el Indap y el Municipio de Colina. capacitaron a cerca de 30 agricultores de Colina.

Con una clase magistral sobre el impacto del cambio climático en la agricultura de la zona, la Dirección Meteorológica de Chile, el Indap y el Municipio de Colina, capacitaron a cerca de 30 agricultores de Colina, con la idea de que sean capaces de anticiparse a las condiciones climáticas adversas que se pudiesen desarrollar y, a la vez, instarlos a tener una actitud preventiva a la hora de realizar plantaciones.

Durante la charla, la meteoróloga, Andrea Acevedo, recalcó que “los agricultores de la zona son siempre los que más saben de las condiciones meteorológicas que hay en las comunas, sin embargo, si eso se potencia con una buena interpretación de las cartas sinópticas e informes que entrega de Dirección Meteorológica de Chile, es factible que puedan incrementar y trabajar mejor sus producciones agrícolas”.

Asimismo, la experta aseguró que la tendencia del tiempo, de acuerdo con los datos que se han recopilado en los últimos años, es que existan episodios muy concentrados, en un día o dos, donde se desarrollen temperaturas muy altas o bajas, y también, grandes cantidades de precipitaciones en pocas horas. Por lo mismo, hay ciertos productos agrícolas de la zona norte que se están dando en la zona central, principalmente, por el cambio climático.

“La idea es que los agricultores estén al tanto de estas condiciones, consulten ya sea por teléfono o en la misma página web de la Dirección Meteorológica de Chile, sobre las condiciones del tiempo y en base a eso decidan sus acciones agrícolas”, agregó.

Uno de los agricultores presentes, Hernán Jeria, reconoció que durante los últimos años ha existido un cambio considerable de las condiciones meteorológicas de la zona. A su juicio, “todo se ha vuelto más impredecible y ya no existe un patrón como antes. No hay recuperación de napas freáticas por falta de lluvias, por ejemplo”.

“Obligadamente tenemos que recibir conocimientos nuevos para llevarlos al terreno, al trabajo que hacemos. A mí me interesa mucho el tema de las heladas porque soy hidrocultor, me afecta doblemente que al agricultor tradicional, tener la síntesis de un proyecto me prepara para proteger mi cultivo”, agregó.

El Jefe Técnico de Provesal, Luis Cifuentes, enfatizó que “estamos en una situación de extrema sequía durante diez años, por lo que es necesario entender por qué se produce este fenómeno para luego aplicar soluciones”. De acuerdo con la autoridad, se trabajará también en el desarrollo de una aplicación móvil que ayude a los agricultores.

Desde el INDAP, Cristóbal Ruíz, a cargo de las emergencias agrícolas, finalizó diciendo que es importante que los agricultores reciban estos datos meteorológicos y tips para evitar que sus productos sufran algún percance producto de situaciones climáticas complejas.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO