Mesa SCAM AVAC de la comuna suma nuevos integrantes y amplía su rango de acción

Una de las actividades que se planifica para este año es realizar la limpieza de micro basurales en un tramo del río Colina.

El comienzo del año para la mesa de trabajo de las vocaciones ambientales de la comuna, agrupadas en la iniciativa SCAM AVAC que organiza la municipalidad de Colina, adelanta un entusiasta trabajo en materia de manejo de residuos y eficiencia energética. La reunión tuvo como invitados estelares a sus nuevos integrantes, la empresa Chicureo Verde y la agrupación Río Colina Chile.

Samuel Echeverría, representante de Chicureo Verde, explica que su emprendimiento surge de una necesidad que observaron en la zona suroriente de la comuna, donde tanto los negocios como la misma Feria Campesina de Colina requieren de un manejo permanente de los residuos orgánicos.

“La idea es que nosotros tomamos estos residuos y mediante procesos orgánicos los convertimos en compost para su posterior uso como abono. Ese es el objetivo que nos trazamos y hemos tenido una recepción asombrosa, así que estamos muy contentos con el resultado hasta ahora. Así que seguiremos trabajando y contribuyendo a mejorar nuestro ambiente”, afirma Echeverría.

Por su parte, Relmo Millaguán, quien asistió a la reunión en nombre de la organización Río Colina Chile, señala que es sumamente productivo para su entidad hacerse parte de la mesa SCAM AVAC. “Hasta la fecha hemos realizado limpiezas del río Colina enfocadas en el reciclaje. Somos alrededor de quince a veinte voluntarios, y tenemos como objetivo de mediano plazo convertirnos en una organización no gubernamental (ONG) con dos misiones claras: conservar el río Colina y a la vez acercarlo a las personas, de manera que sean los mismos vecinos quienes se preocupen y cuiden el cauce”, explica Millaguán.

Planificación anual

Mas que simplemente presentar el trabajo realizado por la mesa en 2018, la reunión permitió a la mesa establecer objetivos claros para el presente año, enfocados en la limpieza tanto de las áreas rurales como de la ciudad. La encargada de la mesa por parte del municipio, Alicia Argomedo, señala que ya existen algunas líneas de acción al respecto.

“La idea es que mantengamos nuestro trabajo que tan buenos frutos dio el año pasado. Pero además de continuar con la educación de la población, de establecer iniciativas que son sencillas pero muy eficientes como el recambio de las ampolletas a tecnologías eficientes como LED, ampliaremos el rango de acción de la mesa hacia otras ideas. Por lo pronto queremos sumar fuerzas con nuestros nuevos miembros de Río Colina Chile y realizar la identificación de los puntos en el cauce del río donde se forman micro basurales, de manera de poder eliminarlos”, sentencia la encargada de la mesa.

La próxima reunión de la mesa SCAM AVAC está ya fijada para abril, donde se revisarán las acciones realizadas durante el intermedio y se concretarán algunas iniciativas establecidas para este año.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO