Continúan los Diálogos para el Desarrollo de Colina
La instancia, patrocinada por el municipio y Anglo American, busca impulsar proyectos ciudadanos enfocados en el fomento del turismo, cuidado del patrimonio y desarrollo resiliente en la agricultura.
Para los reunidos en el auditorio del Centro Cultural de Colina, el silencio matutino solo era interrumpido por una nota que se escapaba de los ensayos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la comuna. Sin embargo, estas armonías no los distraían del objetivo a colación que los participantes tenían y tienen: trabajar en materias críticas para el crecimiento de la comuna.
Este es el objetivo de la iniciativa Diálogos para el Desarrollo de Colina, una instancia patrocinada por el municipio de Colina y la cuprífera Anglo American, y que tiene como focos centrales tres áreas para este desarrollo: cuidado del patrimonio, turismo y agricultura resiliente frente al cambio climático.
Anglo American explica que esta instancia es de gran importancia, pues le permite a la empresa acercarse a la comunidad y ayudarles en sus necesidades. “Ha sido muy interesante la participación de los vecinos, siempre se suman cerca de cien personas en cada reunión y nos agrada mucho ver como se aúnan esfuerzos para desarrollar a la comuna”, afirma la encargada de Relaciones con la Comunidad de la cuprífera, Marcela Rodríguez.
La elección de las temáticas que se trabaja en los diálogos requirió un trabajo conjunto de la Municipalidad de Colina y la empresa, además de las necesidades y anhelos de los vecinos: “El apoyo del municipio es clave. La autoridad de un alcalde lo hace responsable de un territorio, por tanto, es imposible pensar en cualquier intervención de ese territorio sin la participación de la municipalidad y de su equipo de profesionales”, sentencia Marcela Rodríguez.
Tomando el guante de esta afirmación, la directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, Carolina Jerez, destaca el vínculo existente entre la empresa antes mencionada y el municipio, siempre en beneficio de los habitantes de la comuna. “Para llegar a los tres pilares que se están trabajando en los diálogos hubo una dedicación de aproximadamente un año. Y la verdad fue muy enriquecedor el vínculo con Anglo American, más allá de que los vecinos tuvieron una respuesta espectacular a esta convocatoria y la siguen teniendo”, señala Carolina Jerez.
Cada temática será abordada ahora por grupos acotados de vecinos, que se coordinarán para trabajar en terreno los tres pilares. La próxima reunión ampliada se hará en una fecha por confirmar, pero un cronograma para cada grupo ya se estableció, con reuniones de trabajo cada mes.