INDAP y PRODESAL entregan apoyo económico a pequeños agricultores

Gracias a la ayuda más de 120 campesinos de la zona comprarán insumos y/o invertirán en maquinaria agrícola para sus proyectos.

Una de las metas municipales, relevadas por sus autoridades, ha sido promover el desarrollo local y apoyar a los emprendedores de la zona. Por eso, el beneficio económico entregado por Indap y Prodesal a un grupo de 120 campesinos de la comuna, viene a confirmar la visión y el trabajo en esa línea.

Así, en la casona Santa Filomena y acompañados por el seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, el Director Regional de INDAP de la Región Metropolitana, Onofre Sotomayor, y el alcalde de la comuna, Mario Olavarría, los beneficiarios recibieron los cheques correspondientes al Fondo de Apoyo Inicial, centrado en el desarrollo de actividades agrícolas, y al Programa de Desarrollo de Inversiones, que contribuye a la capitalización y/o modernización de los sistemas de producción silvoagropecuarios.

El beneficio es una iniciativa de INDAP y, en el primer caso (Fondo de Apoyo Inicial), corresponde a 115 mil pesos para los pequeños agricultores, que se utilizan para insumos como alimentos para sus aves, forraje para los animales y fertilizantes. En tanto, el segundo (Programa de Desarrollo de Inversiones) la cifra asciende a 1 millón 350 mil pesos que son utilizados para comprar maquinaria agrícola.

El alcalde Mario Olavarría, quien hizo entrega de los cheques en conjunto con el seremi de Agricultura y el director Regional de INDAP de la Región Metropolitana, comentó lo importante que es esta gestión del INDAP: “Me parece una muy buena iniciativa, la cual se prologan por varios años. Este convenio con el INDAP y el PRODESAL, es bueno ya que muchos de nuestros agricultores reciben estos dineros para proyectos o insumos”.

“Conversaba con un agricultor que me decía que está dedicando ahora a tener un invernadero que se suma al quinto y me ha señalado que está produciendo verduras como el berro, la cual le da 12 veces la producción en el año, entonces esto va generando su actividad económica. Yo me alegro mucho con esto, porque están recibiendo un incentivo económico que les va a permitir mejorar aún más su producción y actividad”, agregó el edil.

El Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, destacó que lo más importante es que estos aportes favorecen la actividad económica que realizan los vecinos en sus campos. “Estamos contentos de realizar esta entrega, la cual se convertirán en invernaderos, sistemas de riegos o en distintos proyectos que van en directa ayuda para los agricultores. Es bueno partir el año con este incentivo, así podrán comprar herramientas que necesiten. Por otra parte, nosotros quisimos entregar el mensaje desde el Gobierno, en donde desde el ministerio de Agricultura se trabaja en tres ejes: riegos, asociatividad y desarrollo rural. Estamos trabajando para que los distintos agricultores de la comuna tengan una agricultura más sustentable y rentable”, dijo.

Mientras que el director Regional de INDAP de la Región Metropolitana, Onofre Sotomayor, manifestó que “la idea es siempre que los proyectos vayan quedando y puedan ir avanzando para los agricultores en sus unidades productivas. Para nosotros es una tremenda felicidad poder entregar estos recursos, porque sabemos que muchos agricultores han esperado bastante tiempo recibir esta ayuda, para desarrollar sus unidades productivas, y así dejen de ser pequeños agricultores y se conviertan en pequeños empresarios agrícolas”.

Los agricultores presentes agradecieron la iniciativa de INDAP y el respaldo del municipio para su postulación y acompañamiento durante el proceso. Asimismo, aseguraron que el dinero lo utilizarán para ampliar sus proyectos, como, por ejemplo, a través de la elaboración de un invernadero, o bien, para comprar insumos que ayuden en el aumento de la producción.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO