Municipio y Subsecretaria de Prevención del Delito lanzan Sistema Lazos en la comuna

Enfocado en que los padres eduquen a sus hijos y eviten que tengan conductas o infracciones delictuales.

En el Centro Cultural de Colina se realizó el lanzamiento oficial del Sistema Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que llega a la comuna de manera inicial con su programa de intervención intermedia Familias Unidas. Este programa trabajará directamente con los padres de los colegios Santa Teresa del Carmelo y Marcos Goycoolea, de manera de entregar herramientas para evitar que los niños y adolescentes tengan conductas que los conduzcan a cometer infracciones o delitos, y parar esas acciones a tiempo.

Este programa fue traído desde la Universidad de Miami gracias al trabajo de la Fundación San Carlos de Maipo. La idea es implementarlo en jóvenes a temprana edad que estén expuestos a cometer hechos delictuales o al consumo de alcohol, drogas o tener relaciones sexuales desde los 12 años en adelante.

El programa intenta combatir problemáticas como abusos, hurtos, maltratos y consumo de alcohol en los jóvenes, trabajando tanto con entidades municipales como con Carabineros de Chile. La iniciativa está enfocada en jóvenes de séptimo y octavo básico, trabajando con sus familias como metodología central.

Colina fue una de las comunas seleccionadas para trabajar con el programa este 2019, siendo una de las tres que se encuentran inmersa en este proyecto en la Región Metropolitana. En la comuna, con 76 familias potencialmente beneficiarias del sistema Lazos, los contenidos a potenciar serán comunicación familiar efectiva, manejo de comportamiento de los padres e involucramiento parental para disminuir las conductas preventivas en adolescentes.

Para el alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez, la llegada del sistema es sumamente positiva: “Este año se integra a Colina el sistema Lazos a través del programa Familias Unidas, que es una franquicia que tiene la Fundación San Carlos de Maipo a través de la universidad de Miami para poder implementarlo en Chile, en familias vulnerables, con familias de niños de 10 a 17 años. Para eso hemos elegidos los colegios Santa Teresa del Carmelo y Marcos Goycoolea, para que ahí focalicemos este trabajo que es con los padres y enseñarles herramientas para prevenir temas que están presentes en la juventud como son las adicciones, entre estas el alcohol tan presente hoy en día”.

La coordinadora del sistema Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Patricia Berger, explicó que el componente Familias Unidas es solo el inicio de un trabajo más profundo: “Efectivamente a Colina llegó la buena noticia que tenemos el sistema Lazos, específicamente con el componente de Familia Unidas, el primero que está llegando a Colina. Este programa está en diez comunas a nivel nacional este año, para luego poder llegar a 50 comunas en los próximos tres años.”

El gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo también se mostró entusiasmado de tener presencia en Colina, manifestando que el objetivo central es apuntar que los padres tomen el rol y no dejen de lado a sus hijos: “Nos acercamos a la subsecretaria y propusimos trabajar de manera conjunta el modelo de Familia Unida en el segundo componente, es decir en el de mediano riesgo donde se trabaja con los papás y mamás y con los cuidadores de niños adolescentes desde los 12 años y que fundamentalmente se centra en mejorar las condiciones de comunicación, conceptos de habilidades parentales que se desarrollan en ese espacio a través de una metodología de 12 secciones de las cuales son 8 sesiones de carácter colectivo y 4 de carácter individual. Al final, se forma una comunidad con otras familias en donde evalúan y conversan los problemas que tienen con sus hijos”.

“Se disminuyen en riesgo de consumo de alcohol y también de sexualidad en un 75%. Intervención de forma temprana, lo desarrollamos cuando los niños no empiezan a desarrollar las conductas de riesgos, pero sí tienen esos factores de riesgo a la base”, concluyó el representante de la fundación.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO