Canalización del Río Colina: Autoridades locales aceleran proyecto

El municipio y la gobernación buscan concretar lo antes posible la canalización del río Colina por el riesgo de salud pública que significa para los vecinos.

La Municipalidad de Colina y la Gobernación de Chacabuco pusieron suma urgencia al proyecto de canalización de 500 metros del río Colina, ubicados entre el Centro Penitenciario y el Cementerio. Esto por el riesgo de salud pública que está provocando la basura acumulada en la zona y la toma irregular de terrenos.

Durante una reunión en la que participaron representantes de la agrupación de canalistas, así como también las máximas autoridades del municipio y la gobernación, se enfatizó que uno de los problemas para culminar el proyecto ha sido la toma irregular de terrenos por parte de familias que viven al lado del río, situación que repercute también en la incapacidad que tienen los agricultores locales para acceder al agua y regar sus plantaciones.

“Este canal debe limpiarse ya que a fin de año se tiene que concretar el entubamiento del río. Sin embargo, no se pueden realizar las obras debido a que unas familias tienen tomado una parte del sector. El acuerdo fue tomar contacto con ellos para que entiendan que no pueden construir nada dentro del canal debido a que es peligroso para ellos mismos, entonces, se les pedirá salir del lugar para que dejen que la empresa en diciembre comience a trabajar y mientras tanto nosotros buscaremos un sitio para que ellos puedan vivir de forma digna”, dijo el alcalde Mario Olavarría.

El edil remarcó que la Unidad de Vivienda del municipio tendrá un rol importante en este desafío, pues serán ellos los encargados de conversar con las familias que tienen ocupado de forma ilegal el canal, para que no obstaculicen a la constructora que esté a cargo de realizar las obras.

El objetivo central del municipio y de la gobernación es lograr que el proyecto se concrete lo antes posible para que los agricultores y la asociación de canalistas de Colina no se vean afectados en sus emprendimientos.

Al respecto, la Directora Regional de Aguas, de la Región Metropolitana, Carmen Herrera, presente en la reunión, sostuvo: “Estamos trabajando hace un tiempo con el alcalde de Colina y el Gobernador para que este proyecto se concrete y se realice el entubamiento del canal, el cual es sumamente importante para la agrupación agrícola de Colina. Estamos con la gente de la SNR y vivienda buscando financiamiento y soluciones para los problemas que hay en ese lugar, queremos que este canal funcione de la mejor manera”.

De concretarse la intervención se espera que las obras comiencen en octubre y la canalización concluya el próximo año.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO