Programa Jefa de Hogar certificó a más de un centenar de Mujeres

Talleres de emprendimiento, alfabetización digital, formulación de proyectos y actividades auxiliares administrativas, fueron algunas de las competencias que aprendieron las flamantes egresadas.

Emocionadas, orgullosas y felices de haber completado un ciclo que las empodera y fortalece su autoestima, así reconocieron sentirse más de un centenar de mujeres tras recibir el certificado de aprobación del Programa Mujeres Jefas de Hogar desarrollado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Municipalidad de Colina.

Y como no, si el objetivo principal de la iniciativa, que desde el 2007 se implementa en nuestra comuna, es “contribuir a la inserción y permanencia de las mujeres en el mercado del trabajo remunerado, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleo dependiente e independiente”.

Así, durante el 2018, un total de 145 mujeres participaron de los talleres de formación para el trabajo. De ellas, 60 postularon a los fondos concursables de emprendimiento de Crea y Despega tu Empresa; 12 se capacitaron en la formulación de proyectos de micro emprendimiento; 14 hicieron un curso de Actividades Auxiliares Administrativas y otras 10 participaron de un conversatorio con la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, solo por nombrar algunos ejemplos.

Entre otros apoyos que brindó el municipio, se destacó la atención dental, los cursos de alfabetización digital y el apoyo en la búsqueda de trabajo, por medio de los talleres de apresto laboral.

Durante la ceremonia, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, felicitó a todas las mujeres que participaron en la iniciativa enfatizando que en muchas ocasiones son ellas el pilar fundamental de la familia y las auténticas jefas de hogar.

“Con esto tendrán un montón de posibilidades, por eso hemos hecho una ceremonia especial para las que han recibido su certificación, en todos los trabajos y cursos del año pasado. Y vienen las que siguen, que en algunos casos son personas que quieren seguir, o bien, van cambiando. Nuestra misión es esa: facilitarles lo más posible las múltiples opciones que se pueden dar. Felicito a las que están acá, por su esfuerzo, por su tesón, por ser las jefas de hogar que la llevan”, dijo el edil.

“Hemos sido las encargadas de cumplir muchos sueños y entre ellos, los de las mujeres de Colina, no solo con el Programa Mujer Jefa de Hogar sino que también con el Programa 47 del Centro de la Mujer que nos ha permitido dar estas herramientas para empoderar a las mujeres y salir adelante con todo lo que conlleva nuestro rol, por ello, las felicitamos a ustedes por ser las protagonistas de cada una de estas historias”, agregó Carolina Pavez, representante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Una de las mujeres certificadas de Colina, Giselle Vargas, aseguró que “con o sin hombre se puede salir adelante. Esto demuestra que logré empoderarme y salir adelante como jefa de hogar y, finalmente, terminar como fundadora. Hay muchas redes de apoyo sobre todo en las municipalidades”.

El próximo año los talleres y cursos de capacitación para mujeres seguirán abiertos, en forma gratuita, con la idea de seguir fortaleciendo sus competencias laborales, autoestima y emprendimientos locales.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO