Unión Comunal trabaja de lleno en el Modelo Islandés
Un trabajo coordinado y el desarrollo de acciones preventivas en todas las actividades sociales que se implementen, es la primera etapa del éxito de la iniciativa.
Trabajando de lleno en la implementación de la primera etapa del Modelo Islandés, la Unión Comunal de Colina sostuvo su segunda reunión de coordinación para establecer una hoja de ruta y acciones concretas en la línea de reducir el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes de la comuna.
Es así como el trabajo conjunto del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, con organizaciones como el Centro de la Mujer, Red Social, Comunidad Terapéutica, Cesfam y establecimientos educacionales como el Liceo Fontt y Peldehue, ha sido fundamental en el fortalecimiento de la estrategia que impulsa el municipio.
“Esta es una reunión que hacemos todos los meses y esta es la segunda del año, la idea es coordinar las redes en torno a la prevención; hacer prevención desde todas las áreas, que sea algo integral. En esta oportunidad, organizamos dos actividades, una es la Feria Preventiva, que se realizará en Junio, y otra es el casa a casa Engánchate con la Prevención, actividad en terreno que haremos el próximo jueves”, explicó Magaly Jacob, coordinadora comunal SENDA.
Según explicó la experta, el modelo islandés se articula con la participación de todas las organizaciones sociales. “Cuando uno habla de prevención de consumo, los factores de riesgo son los mismos para cualquier conducta, con esto estamos previniendo también violencia, delitos, agresiones, la estrategia es la misma y logramos beneficios secundarios, mejorando la calidad de vida de nuestros jóvenes”, agregó.
Además, el encargado de la aplicación del modelo islandés en Colina, Daniel Vásquez, sostuvo: “su característica es que tiene resultados demostrados científicamente y tiene una fase, que es esta, que tiene que ver con la comunidad, en la que las organizaciones sociales y comunales se unen con el objetivo de desarrollar estrategias para prevenir el consumo de drogas y alcohol. Lo que importa es cómo se estructura este modelo preventivo, a través de iniciativas como el trabajo con los papás y los centros de alumnos de la comuna, por ejemplo”.
Los encargados del Programa Terapéutico Residencial Manresa, Sebastián Arias y Romina Canales, acotaron que el modelo islandés es importantísimo principalmente por el trabajo preventivo que se realiza con las potenciales víctimas y también con quienes tienen un consumo problemático. “Creemos que es un espacio enriquecedor para que se pueda prevenir, muchos de las personas que atendemos hablan sobre la falta de información que tuvieron”, agregaron.
Durante el año, la Unión Comunal de Colina trabajará fuertemente en que todas las actividades sociales que se desarrollen tengan un componente informativo y de prevención del consumo de drogas y alcohol en niños y jóvenes, que requiere del apoyo de todos los vecinos, aseguraron.