Primera Feria Comunal de Salud evaluó condiciones médicas de los vecinos

Vacunas contra el influenza y exámenes preventivo fueron los más solicitados por los visitantes.

Con el propósito de mostrar a los vecinos los distintos beneficios y programas sociales que ofrece la Municipalidad de Colina en pos de una mejor calidad de vida se desarrolló la Primera Feria de la Salud en la Plaza de Armas de la comuna.

La iniciativa, que tuvo la presencia de la directora de Salud, Jessica Pradenas, y el alcalde, Mario Olavarría, dispuso una serie de stands informativos y de atención inmediata para todos los interesados. Entre estos últimos, por ejemplo, destacó el área de vacunación contra el virus de la influenza y los módulos explicativos de los Spa Esmeralda y San Miguel.

Se sumaron también profesionales de los CESFAM de Colina y Esmeralda, la Farmacia Comunal y una hermosa exposición de la Agrupación de Abuelitas, Tejiendo Vidas.

“Esta actividad era importante generarla para informarles a los vecinos las prestaciones que nosotros tenemos como área de salud, ya que muchas veces no saben los servicios que damos. El mensaje inicial es fortalecer la vida saludable y que estas instancias las aprovechen, además que hoy se realizó el lanzamiento de la aplicación FarmaColina, la cual será una excelente herramienta para las personas”, explicó la directora de Salud.

En tanto, el edil de Colina, Mario Olavarría, agregó que una de las funciones principales de la municipalidad es la salud primaria, es decir, la atención en las postas y los centros de salud. “En Colina hemos querido dar el salto más allá, entregando más servicios de lo que se nos pide, y se hace pensando, en primer lugar, en los vecinos, para que cuenten con un derecho fundamental que es la salud. Asimismo, la invitación es a usar herramientas como la aplicación que hoy presentamos que es una ayuda tremenda para todos en la comuna”, dijo.

Precios económicos y excelente atención

Una de las novedades más aplaudidas por los visitantes de la Feria fue la Farmacia Móvil, que según comentó el encargado de botiquines de Atención Primaria y Químico Farmacéutico, Exequiel Zúñiga, “es un 50% más barato, pero hay productos que son hasta 150% más convenientes, por ejemplo, la clorfenamina está en 150 pesos y el paracetamol en 170 pesos, los mismos productos en las farmacias de cadena uno los encuentra sobre los mil pesos”.

Del mismo modo, quienes usaron los servicios médicos ofrecidos por tanto por el Cesfam Esmeralda y de Colina, solo tuvieron palabras de agradecimiento por el apoyo. En respuesta, la administrativa del CESFAM de Esmeralda, Francesca Fernández, detalló que “el examen Médico Preventivo Adulto y Vacunación de Influenza es lo que estamos ofreciendo a los grupos de riesgo, ya sean niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos, diabéticos e hipertensión, asma y algunas patologías cardiacas y embarazadas. Pensamos que llegarían pocas personas, ya que están todos vacunados, pero fue al revés muchas personas se han vacunado el día de hoy. Con respecto al EMPA, que significa examen preventivo del adulto, eso implica que le toman la presión, se pesan y también se toman una toma de sangre para ver si tienen el colesterol alto o diabetes. Este examen es de 20 a 65 años y los pueden retirar en el CESFAM correspondiente”.

Al finalizar la inauguración del evento, el edil de Colina anunció la construcción de un tercer CESFAM en el Sector de Reina Norte de la comuna.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO