“Mamá Terapeuta” brindó charla sobre Inclusión en Colina
La creadora de la organización, Sonia Castro, conversó de temores, mitos y emociones que se viven con un hijo en situación de discapacidad.
La fundadora de la organización “Mamá Terapeuta”, Sonia Castro, realizó una charla para las familias y vecinos de Colina que tienen hijos o hijas con algún grado de discapacidad. Durante el conversatorio, compartió sus vivencias con su hija Rocío, de solo 15 años, que sufre una parálisis cerebral.
Así, en un diálogo franco, sincero y muy emocional, los asistentes comentaron sus experiencias y temores, aclararon dudas y derribaron mitos acerca de la inclusión.
Según la jefa de Inclusión de la Corporación de Arte y Cultura de Colina, Leslie Bucarey, la actividad fue todo un éxito pues se logró romper “mitos que hay en torno a la discapacidad, que conocieran los derechos de las familias y que cada familia compartiera las experiencias de discriminación y aceptación que han tenido con la sociedad”. Asimismo, destacó el gran carisma y la potente comunidad que ha creado a través de sus redes sociales la oradora invitada.
En tanto, la protagonista del día aseguró que le “encantó ver la energía que hay acá, vi muchas personas empoderadas y con ganas de hacer cosas. También, tienen una sensación de comunidad más fuerte que les va a permitir asociarse y lograr cosas en conjunto, ya que si nos unimos todos podemos lograr mucho más. Ellos están bastantes activos, ya que hicieron preguntas concretas, lo que quiere decir que no están empezando, si no que haciendo cosas concretas”.
“La charla que acaban de dar me parece muy buena, ya que nos dieron a conocer lo que es la Ley de Inclusión que no todos lo conocemos y este es el primer paso para que nos podamos juntar más como mamás y podamos aprender más acerca de nuestros hijos que tienen capacidades diferentes, además de saber dónde acudir cuando tengamos alguna dificultad”, comentó Rosa Curiqueo, quien tiene una hija 20 años con Síndrome de Down.
En tanto, Marcela González, mamá de una niña que tiene discapacidad cognitiva moderada, agradeció el impulso a iniciativas de este tipo. “La verdad que agradezco a la municipalidad por habernos dado la oportunidad de participar en las charlas y también que los niños estén participando en los talleres inclusivos aquí en la Corporación de Arte y Cultura. Este tipo de charla te abre horizontes, ya que hay muchas cosas que uno desconoce, en Chile no hay educación cívica acerca de las personas discapacitadas, donde ellos no se dan el tiempo de entender a los niños y jóvenes con personas capacidades diferentes”.
Sobre este punto, la relatora comentó que en nuestro país todavía se debe trabajar con muchísima fuerza en el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, los que a su juicio “son constantemente vulnerados”.