Programa de Cultura Inclusiva entrega herramientas para el desarrollo de personas en situación de discapacidad y migrantes
Esta iniciativa tiene como objetivo generar espacios de participación y creación artística para niños y adolescentes de estos grupos.
Como una forma de generar espacios donde personas en situación de discapacidad y personas migrantes puedan incluirse activamente en la sociedad de la comuna, así como desarrollar potencialidades relacionadas con el arte, la Corporación de Artes y Cultura de Colina comenzó este año a ejecutar una serie de talleres dirigidos a jóvenes y niños pertenecientes a estas poblaciones. Los talleres de Cultura Inclusiva tienen como objetivo la participación de sus beneficiarios, donde puedan ser no tan solo espectadores de la cultura, sino que también creadores de la misma.
La jefa del Departamento de Inclusión de la Corporación Cultural, Lesslie Bucarey, afirma que los talleres surgen tras un diagnóstico de la situación de los públicos objetivos: “respondiendo a la necesidad de las personas de contribuir con el desarrollo de la cultura en Colina, la Corporación de Artes y Cultura determinó que quienes mostraban más baja participación en esta instancia eran las personas en situación de discapacidad y las personas migrantes, debido a que tienen más y mayores barreras de entrada a los espacios culturales. Es desde ahí que la Corporación abre talleres para que desarrollen habilidades relacionadas con sus inquietudes culturales”.
Para la también profesora de Yoga y terapeuta, “el involucrarse en el mundo del arte tiene una serie de beneficios que responden muy bien a las necesidades de las personas en situación de discapacidad y migrantes. Por lo pronto, mejora sustancialmente su autoestima y su sentido de pertenencia, tan importante para la inclusión social; asimismo, el arte les proporciona una herramienta de expresión que muchas veces es más potente que una conversación”.
Los Talleres de Cultura Inclusiva son el primer espacio establecidos en este proyecto, en donde los niños y adolescentes pueden participar de actividades que buscan divertirlos y educarlos como parte integral de la comuna. Estas clases abarcarán un período educativo de nueve meses y se desarrollan en seis áreas individuales: teatro, manualidades, pintura, danza árabe, locución, baile y magia.
Además, a partir de junio se tienen contempladas dos actividades dentro del programa: la ya realizada charla “Familias Inclusivas”, con la directora de la Fundación Mamá Terapeuta, Sonia Castro, como oradora principal, y que tuvo como objetivo generar una mirada protagónica y comprometida por parte de las familias, quienes son el primer círculo de inclusión de sus hijos con discapacidad y tienen un rol clave en su desarrollo y participación como individuos.
Por otra parte, en el auditorio del Centro Cultural de Colina (Av. Concepción 398) se comenzarán a dar obras de teatro y danza itinerantes por los colegios municipales, subvencionados y particulares, con la finalidad de educar sobre inclusión a partir de sucesos cotidianos como ejemplos.