Cuenta Pública 2019: Importantes avances en Infraestructura, Salud y Seguridad
El Hospital de la Zona Norte, el Centro del Emprendedor, la actualización del Plan Regulador y el fortalecimiento de la seguridad, fueron parte de los anuncios que entregó Mario Olavarría.
Con la presencia de vecinos y autoridades locales y regionales, el alcalde Mario Olavarría, entregó la tradicional Cuenta Pública 2019, la que en esta oportunidad tuvo como ejes centrales la seguridad, la implementación de infraestructura, la salud y la educación.
Durante su presentación, la primera autoridad de la comuna detalló que se ha hecho un esfuerzo considerable en el incremento del número de cámaras de seguridad (a un total de 45 puntos) y, además, se avanza a paso firme en la pronta instalación de pórticos electrónicos que leerán las patentes de los vehículos en los principales puntos de acceso a la comuna.
Asimismo, se anunció el inicio de las obras para la construcción de la unidad de Seguridad Vecinal, edificio que estará ubicado en el centro de la comuna, para facilitar el acceso y las denuncias de los vecinos.
En paralelo, el alcalde detalló que, gracias a la coordinación con las policías y organizaciones sociales y el incremento de motocicletas y camionetas de seguridad municipal, aumentarán las condiciones de prevenir futuros delitos.
Sobre infraestructura, la máxima autoridad comunal enfatizó que, gracias a la proactividad de los vecinos y su organización, junto con el trabajo de las corporaciones, se ha avanzado en la pavimentación de caminos rurales, el ensanchamiento de vías y la reparación de señaléticas, construcción de ciclovías, entre otras.
Del mismo modo, señaló que las inauguraciones de nuevas áreas verdes para los barrios y villas, los centros de salud y el nuevo Centro del Emprendedor, solo por nombrar algunos de los proyectos que están en curso, dan a Colina y a sus vecinos un estándar de vida más alto y que continúa en permanente progreso, de manera de dar solución a las necesidades de todos los sectores.
Respecto a salud, el alcalde aclaró que se han hecho todos los esfuerzos posibles para que el nuevo hospital de la Zona Norte de la Región Metropolitana se construya en la comuna. De acuerdo con su testimonio, se tiene el terreno y las condiciones apropiadas para que se opte por esta opción. Si bien la decisión final está en manos del Gobierno, la primera autoridad de la comuna manifestó su confianza en que será una respuesta positiva.
El alcalde Olavarría subrayó que proyectos como la farmacia comunal, la clínica dental para escolares, la flota de ambulancias, el futuro Cesfam de Reina Norte y la posta de El Colorado son iniciativas que van en directo beneficio de los vecinos, quienes requerían con urgencia de un fortalecimiento de la salud primaria. A la fecha, más de 132 mil atenciones de urgencia han sido resueltas gracias a los distintos centros de salud municipales.
En esa línea, el alcalde, tras escuchar las necesidades de salud dental de gran parte de los vecinos, sostuvo que la clínica dental escolar, a partir de las 17:00 horas, prestará servicio exclusivo para los vecinos que lo requieran.
Un elemento para destacar son los avances en el Plan Regulador de la Región Metropolitana y el Plan de Desarrollo Comunal. El alcalde detalló que se han sostenido 5 reuniones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el propósito de dar celeridad a la modificación del Plan Regulador local y, de esta manera lograr, tener la legalidad que autorice la creación de dos vías para la avenida Chicureo, dejando de ser un camino rural para adquirir un estándar de calidad urbano. Según el alcalde, el proceso sigue avanzando y se espera tener una pronta resolución del ministerio.
En materia de educación, Mario Olavarría felicitó a los colegios de la Corporación de Desarrollo por el incremento en sus resultados en la prueba Simce y aseguró que gracias a proyectos como las pasantías dentro y fuera del país los estudiantes están logrando experiencias significativas en sus aprendizajes, volviéndose embajadores de sus pares y siendo líderes en sus respectivas comunidades. Estas experiencias, sumadas a las capacitaciones permanentes que se hacen a los cuerpos docentes y, principalmente, a los profesores, han dado resultados concretos y medibles que tienen una proyección favorable.
De acuerdo con el alcalde, todos estos logros no serían posibles sin una base de instrumentos de gestión que permitan llevarlos adelante. “Tenemos un presupuesto en verde, sano, que día a día revisamos con nuestros funcionarios”, resaltó, manifestando a su vez que a través de la correcta presentación de proyectos para la obtención de fondos y de los ingresos de fondos espejo del Transantiago, se han podido desarrollar proyectos que emergieron desde las juntas vecinales para el directo beneficio de las poblaciones y villas que así lo solicitaron.
Como cierre de una cuenta pública llena de grandes avances para la comuna, el alcalde Mario Olavarría dejó un potente mensaje para toda la comunidad: “Las cosas se están haciendo bien en la comuna, y eso se refleja en el pensar de la gente. Basta con mirar cuántas familias quieren venirse a vivir a Colina para darse cuenta de que estamos avanzando, a pasos firmes y agigantados, pero también recordando nuestra historia, nuestras tradiciones. Eso es lo que finalmente significa que Colina sea lo mejor de lo nuestro”.