Dirección de Seguridad Pública se coordina con Carabineros y la PDI para enfrentar la violencia contra la mujer
En la primera reunión de las tres instituciones para combatir estos delitos se decidió agilizar los procesos de denuncia y profundizar la prevención.
La violencia intrafamiliar y en especial la que ataca a las mujeres es una de las problemáticas más prevalentes en materia de seguridad en la comuna, a pesar de no tener la visibilidad de otros delitos de alta connotación. Es justamente por ello que la dirección de Seguridad Pública del municipio ha tomado cartas en este asunto tan delicado, reuniéndose para trazar nuevas líneas de acción con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).
Sobre esta reunión, el subcomisario de Servicios de la Octava Comisaría de Colina, capitán de Carabineros Jaime Ojeda, detalló que “lo valioso de esta reunión es que se encontraron los actores relevantes, quienes pueden actuar para impedir la violencia intrafamiliar y contra la mujer. Dentro de las primeras acciones que acordamos tomar lo primero es profundizar los vínculos entre el municipio, la PDI y Carabineros, de manera de operativizar de la mejor manera posible las herramientas que tenemos, como las instituciones que pueden proceder en esta materia, para atender a las víctimas de estos hechos”.
El capitán Ojeda explicó asimismo el rol que le corresponde a las policías en este ámbito, que parte por la prevención mediante la educación. El subcomisario de Servicios de la policía uniformada puntualizó que la vinculación con otras instituciones es esencial para la prevención esperada de la violencia contra la mujer, toda vez que es a través de la municipalidad, entre otras instancias, donde se puede canalizar la información hacia las víctimas, potenciales o efectivas.
En Colina, es a la municipalidad donde llega una cantidad considerable de denuncias, ya que es en el gobierno local donde reside la ejecución del Centro de la Mujer Chacabuco, que atiende a víctimas de violencia de toda la provincia.
El director de Seguridad Pública del municipio, Patricio Durán, recordó que, si bien desde el momento de la instalación del Centro de la Mujer en la comuna se ha trabajado estas temáticas, los últimos casos registrados de violencia impulsaron a la coordinación institucional, “toda vez que la violencia contra la mujer es uno de los delitos de alta connotación social más recurrentes y que por su propia naturaleza requieren una aproximación particular. Por lo pronto, lo que vamos a llevar adelante con las policías es, en primer lugar, agilizar los procesos de las denuncias que lleguen a nuestras manos y entregarlas a quienes puedan trabajarlas en favor de las víctimas; y asimismo seguir profundizando la prevención conjunta e incorporar a más actores para enfrentar mejor estos delitos”.
Para realizar denuncias sobre violencia intrafamiliar y contra la mujer, las alternativas disponibles son dirigirse directamente al Centro de la Mujer Chacabuco, ubicado en pasaje El Litre 395, teléfono 228603108; a la Octava Comisaría de Colina, frente al Edificio Consistorial de Colina, teléfono 229224010; o a la Brigada del Crimen de la PDI en Colina, asentada en El Tranque 0100, población Los Robles, teléfonos 227083272/73.