Con Consulta Ciudadana Colina busca generar un acuerdo social para proteger a niños y jóvenes

El objetivo es proteger a los menores del abuso del alcohol y otras drogas.

Tras los resultados que arrojó la encuesta realizada a cerca de 2.000 jovenes de segundo medio de Colina, que mostraron que el consumo de alcohol en los menores estaría comenzando a los 13 años debido principalmente por problemas parentales y familiares, la comuna se sumó a la consulta ciudadana que se realizará el 30 de junio a los vecinos para implementación de un horario protegido nocturno. 

En esta iniciativa participarán un total de siete comunas del país: Lo Barnechea, Las Condes, Colina, Peñalolén, Conchalí, Quilpué y Antofagasta. 

El coordinador del Modelo Irlandés para Colina, Daniel Vásquez, explicó cuáles serán las principales preguntas que se harán en la consulta ciudadana: “Son tres preguntas que son transversales, que tienen que ver si los padres estarán de acuerdo con un acuerdo social que implique un cambio cultural con respecto al cuidado de los niños y jóvenes en las vías públicas durante la noche. Luego, si ellos responden que sí, tienen la posibilidad de contestar dos preguntas más que especifican un límite de horario para niños menores de 12 años y de 13 a 16 años; esto se traduce en lo práctico en que estén acompañados por un adulto responsable después de esos horarios”, explicó

La votación tiene carácter netamente virtual; para ello se debe acceder al sitio www.consultahorariolimite.cl, que a su vez se puede acceder desde la página web de la municipalidad, www.colina.cl  Asimismo, para quienes deseen sufragar y no tengan acceso a Internet, el municipio habilitó siete locales de votación para ese día: Colegio Santa Marta de Liray, Colegio Algarrobal, Colegio Francisco Petrinovic de Chacabuco, Liceo Esmeralda, el edificio consistorial de la Municipalidad de Colina y la oficina municipal en el centro comercial Boulevard Los Ingleses. 

La consulta sobre límites horarios es parte de la implementación del modelo islandés de prevención de consumo de alcohol y drogas Planet Youth. El objetivo central de este modelo es postergar el consumo lo más posible.

El coordinador del piloto de la Oficina Local de Niñez para Colina, Jaime Valladares, destacó el rol importante que ha tenido la comuna en la llegada del modelo al país: “Colina fue el pionero en la implementación de esto, que partió con levantar información relevante respecto de qué creen los jóvenes en torno a ellos mismos, sus pares, su salud mental, sus colegios y familias. Con esta información intentamos realizar mejores estrategias de generación de factores de protección”

“En este momento estamos en el segundo punto, en el cual estamos organizando a todas las instituciones que tienen algo que decir en materia de prevención de riesgo psicológico o de factor de establecimientos de factores de protección en donde se encuentran: instituciones municipales, colegios y programas que trabajan en infancia”, añadió Jaime Valladares.

Más allá de los resultados, el objetivo de largo plazo de la consulta es entregar espacios para que los vecinos conozcan cuáles son las estrategias que se están tomando con respecto a este plan y debatan cómo se debe construir una oferta preventiva que sea significativa para la comunidad.  

De esta manera, el llamado es que todos los padres de la comuna y los mayores de 18 años acudan a votar. En forma adicional, ese mismo día se dará a conocer los resultados de la encuesta y los índices de consumo de alcohol en los jóvenes.