Día Internacional de Prevención en Colina

Como parte de las actividades, alumnos de primero a tercero básico aprendieron sobre los riesgos de consumir alcohol y drogas en recreo preventivo realizado en el Colegio Terramonte.

En línea con el modelo islandés que se está implementando en nuestra comuna, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y su programa elige Vivir Sin Drogas, desarrolló un recreo preventivo en el Colegio Terramonte de Colina.

Así mismo, el SENDA Colina aprovechó de invitar a toda la comunidad a la celebración del “Día Internacional de Prevención”, en donde habrá 40 stands con toda la oferta programática de la comuna, la cual comenzará a partir de las 10.00 de la mañana hasta las 13:30 horas en la Plaza de Armas de Colina. Ese día habrá espectáculos artísticos de los distintos alumnos de los colegios que participarán en el modelo islandés de la comuna.

En cuanto al recreo preventivo, decenas de niños y niñas, de primero a tercero básico, participaron de entretenidos talleres y actividades lúdicas cuyo propósito fue explicarles de las consecuencias físicas y psicológicas de consumo de drogas y alcohol, para desarrollar en ellos una mayor conciencia y conducta segura en su vida cotidiana.

En este tipo de ferias -explicaron los organizadores- se entrega información de una forma empática y cercana, para que los niños entiendan lo que se les está explicando. Además, se desarrollan actividades, en las cuales los niños proponen las inquietudes que tienen y se les aclaran realizando una dinámica de lo que entienden por consumo de drogas y alcohol.

La psicóloga del SENDA Colina, Katherina Dicosmo, destacó la gran participación de los niños más pequeños del colegio. “Generalmente siempre son los más grandes los que se acercan a estas ferias, pero esta vez los más pequeños estuvieron muy activos. Es importante entregarles la información desde chicos, ya que tenemos que sembrar la prevención y como son tan curiosos da gusto entregarles información porque ellos preguntan y están habidos de estos temas”, dijo

En tanto, la directora académica del Colegio Terramonte, Claudia Arzola, se mostró muy contenta que se realicen este tipo de actividades en el establecimiento debido a que es importante para que los niños tengan una mente más amplia. “El colegio se encuentra en una situación del 96% de vulnerabilidad, donde los estudiantes siempre están en el límite de un consumo. Entonces para nosotros este tipo de actividades organizadas por SENDA, nos ayuda ya que ellos trabajan con nuestros niños y eso para nosotros es positivo ya que con eso a ellos se les amplía la mente y les ayuda a informarse y a tomar decisiones a la hora que se les presente una oportunidad de consumo o alcohol”, comentó.

El representante del Centro de Alumnos, Marcelo Bravo, instó a los padres a ser los primeros en educar sobre esta materia. “Está bien que se realicen estas ferias, sobre todo el tema que entreguen folletos sobre alcohol y drogas, pero esta información deberían primero transmitirla desde nuestras casas, no debería ser que un externo empiece a dar este tipo de datos. También es importante decir que es en la realidad que siempre vivimos, ya que lo vemos en el día a día. Pero valoró esto, porque los niños desde pequeños, les enseñan que las drogas y el alcohol son malas y no deben consumirlas”, sostuvo.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO