Jóvenes en situación de discapacidad son oficialmente capoeristas

Tras aprobar el examen final, recibieron un cinturón y un diploma que los certifica como expertos en el arte marcial brasilero. 

En la Academia Nossa Casa de Colina 20 vecinos en situación de discapacidad recibieron oficialmente el cinturón de capoerista, a manos del mestre brasilero, José Ducaimo. Los ahora flamantes deportistas y expertos en artes marciales pertenecen a la Escuela Especial UNAMKALEN y al Hogar Los Ceibos de Coanil. 

Acorde a las autoridades comunal presentes en la ceremonia, entre ellas, la trabajadora social de la Corporación de Deporte, Alejandra Bejares, los jóvenes han estado participando del taller de Capoeira desde diciembre del año 2018, como parte de un taller de inclusión impulsado por la municipalidad y el Gobierno. “Este taller de capoeira está inmerso dentro de un grupo de talleres que fueron financiados por el Servicio Nacional de Discapacidad. Ellos realizan esta actividad dos veces a la semana, miércoles y viernes. Esto fue pensado para personas en situaciones de discapacidad y en este grupo participan Escuela Especial UNAMKALEN y el Hogar Los Ceibos de Coanil”, detalló.

En tanto, el instructor a cargo del taller de capoeira en Colina, dueño de la Academia Nossa Casa, David Orellana, enfatizó que, pese a la situación de discapacidad de sus alumnos, se los ha tratado como iguales, recibiendo los mismos entrenamientos. “Nosotros no hacemos una capoeira adaptada, estamos haciendo una capoeira inclusiva que significa que todo lo que es inclusivo tiene que ver con que todos somos diferentes, y partiendo desde esa base nosotros incluimos a las personas a nuestras áreas de capoeira, que cualquier sujeto la puede practicar”, enfatizó

El profesor de la Escuela Capoeira Sul da Bahía, Andy Orellana, quien estuvo a cargo de llevar a cabo la actividad de batizado, comentó qué es lo que estos alumnos recibirán en esta ceremonia: “El día de hoy los niños se graduaron en recibieron su cinturón, y podemos decir que son llamados capoeristas, en donde trajimos un mestre desde Brasil quien durante esta semana hizo los exámenes correspondiente, para desarrollar la ceremonia, en la cual el amarrará en su cintura un cinturón a cada uno, además de entregarles un diploma que dirá que son capoeristas de nuestra escuela. 

Desde el Hogar Los Ceibos, destacaron el cambio de actitud y el impacto en el fortalecimiento de la autoestima que han tenido los estudiantes. Así, por ejemplo, el terapeuta ocupacional, Francisco Vizcarra, aseguró: “Ha habido un cambio importantísimo en ellos, el hecho de salir del hogar ya es algo nuevo para ellos, además de realizar este tipo de experiencias comunitarias. Esto es una forma de cultura que los chiquillos no estaban acostumbrados a tener, ya que la forma en que están viendo las cosas es algo distinto, porque tienen un propósito, una actividad, además de tener otras actividades dentro del hogar”.

Desde la Corporación del Deporte enfatizaron que la capoeira es una herramienta muy importante que enseña a los niños y adultos, de todas las edades, a hacer movimientos físicos. Además, se aprende a cantar en portugués y a tocar instrumentos de percusión en un ambiente de mucha alegría y entretención. 

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO