Dirigentes vecinales de Colina certificados por la Universidad del Desarrollo y el Municipio

Liderazgo y Trabajo en Equipo fueron parte de las habilidades que aprendieron 144 representantes de las juntas de vecino de nuestra comuna.

La Universidad del Desarrollo (UDD) y la Municipalidad de Colina certificaron a 144 dirigentes vecinales que participaron del “Curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo para Dirigentes Sociales”, desarrollado por tercer año consecutivo bajo el convenio marco de Desarrollo de Capacidades de Trabajo en Equipo.

La ceremonia se desarrolló en la casa de estudios, y tuvo la presencia del alcalde Mario Olavarría, el Decano de la Facultad de Gobierno (UDD), Eugenio Guzmán, y los profesores a cargos de relatores del taller: Marcelo Gómez, Jorge Pizarro y Javier Pérez.

En ella, las autoridades detallaron que los 144 representantes de las Juntas de Vecinos participaron de la actividad durante los meses de mayo y junio, aprendiendo técnicas y habilidades para fortalecer el Liderazgo y el Trabajo en Equipo.

El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo recalcó la importancia de este tipo de actividades, destacando el trabajo por tres años con la municipalidad y el foco en liderazgo que tuvo la capacitación. “Como universidad estamos contentos con la vinculación con el medio, ya que a través de esto se genera contacto con las comunidades y también en actividades sociales. En el caso particular de esta actividad, es el cierre de un curso de liderazgo y trabajo en equipo, el cual permite a los dirigentes comunales, tener más herramientas para el liderazgo en sus comunidades”, dijo.

Uno de los profesores a cargo del “Curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo para Dirigentes Sociales”, Javier Pérez, explicó cuáles fueron las habilidades que enseñó a los dirigentes comunales: “Trabajé todo lo que tiene que ver con liderazgo, toma de decisiones, la cual se consigue a través de cómo ellos deben aprender a tomar decisiones de forma individual y colectiva. El manejo de cómo controlar las emociones durante el periodo dirigencial. Eso se trabajó a través de distintas dinámicas, en las cuales ellos estuvieron muy participativos a la hora de enfrentar sus medios”.

En tanto, el relator de los talleres de empoderamiento individual y grupal, Marcelo Gómez, explicó cuáles fueron los temas que trabajó: “El autoconocimiento y conocimiento de cada uno y de los demás, la cual es una herramienta que aplicamos a través del coaching, para que fuera una experimental. Muchas dinámicas son lúdicas en el fondo son para lograr los anclajes de empoderamiento individual y grupal. El aprendizaje de estas actividades se viven de forma verbal, experimental y vivencial para lograr los objetivos”.

Fortalecer la comunicación con los dirigentes

Al finalizar la ceremonia, el alcalde Mario Olavarría destacó que lo importante de esta capacitación es lograr la comunicación directa con cada dirigente vecinal. “La verdad que esta certificación entrega a dirigentes preparados y capacitados, tenemos una mejor resolución a los problemas en nuestra comuna, mejores estrategias para poder ir haciendo proyecto. Realmente, yo siempre lo he dicho, con buenos dirigentes se hace más fácil la pega para los alcaldes y municipios, ya que así tenemos una comunicación directa y trabajo muy próximo. Los felicito a cada uno por haber realizado esta capacitación”, aseguró.

La presidenta de la Agrupación de Mujeres de Reina Sur, Lorena Tolosa, que participó de la capacitación comentó que “fue súper importante, ya que nos entregan varias herramientas para poder desarrollar y entregar a nuestros socios de nuestros grupos para poder aplicar y liderar de mejor forma y tomar decisiones en grupos y personalmente”. Algo en lo que coincidió Marta Loyola, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, para quien las nuevas herramientas ayudan a trabajar la tolerancia y la frustración cuando no resultan las cosas.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO